martes, 18 de junio de 2013

Confíanza en que proyecto de ciudad de Enrique Agüera Ibáñez permitirá incorporación de empresarios de la construcción locales que se traducirá en beneficio directo a los poblanos.

Más del 85 por ciento de las obras en Puebla se entregaron  a constructoras nacionales y extranjeras.

Arquitecto José Alfredo Vega Herrera presidente de la agrupación de
Constructoras y Empresarios Siglo XXI.
 
  • Asignación directa de obras públicas las encarece y no representan derrama económica para Puebla: empresarios de la construcción.

· Los empresarios poblanos se oponen a que el gobierno  siga engañando a los ciudadanos con asignación de obras que duplican su costo.

 
Unos 10 mil 200 millones de pesos gastó el gobierno del estado de Puebla en las obras de infraestructura 2011-2012.  A las cerca de 700 empresas poblanas apenas se les asignó la ejecución equivalente a poco más del 10% del total, esta es la  realidad de la derrama económica  y el impacto social en Puebla de la obra pública ejecutada por la actual administración, dijo José Alfredo Vega Herrera, presidente de la Agrupación de Constructores y Empresarios Silgo XXI (ACOEM).

Más de un 85% del total  de la ejecución de las obras de infraestructura se entregó en manos de constructoras nacionales y extranjeras durante el 2011 y el 88% del total de la inversión 2012. Por ello, la derrama económica que pudieron representar estas obras no se refleja en creación de empleos ni en reactivación de la economía, ya que el dinero no se queda en Puebla, toda vez que las obras públicas son ejecutadas por empresas provenientes de Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Distrito Federal.

Esto se pretende seguir como esquema en lo que resta la administración, concluyó.

Los empresarios de la construcción de Puebla nos oponemos a que se siga engañando  a los ciudadanos con obras ejecutadas por constructoras foráneas que llegan hasta duplicar los costos de la obra pública en la medida que no hay licitaciones conforme a la ley, argumentó.

Indicó que se han formado nuevas constructoras para la asignación de obras públicas, los que califican como constructoras poblanas.

Tan sólo en el primer año de gobierno, en 2011, el sector de la construcción de Puebla redujo empleos afectando a 8 mil familias. Esto da una idea clara de lo que pasa en la economía local con la asignación de obras vigente, dijo Vega Herrera.

Confió en que el proyecto de ciudad de Enrique Agüera Ibáñez permitirá la incorporación de empresarios de la construcción locales, y se traducirá en beneficio directo a los poblanos.

Estamos ciertos de que si sumamos voluntades conjuntamente con los gobiernos locales nos va a dar como resultado el beneficio común, esto va a permitir que Puebla sea más competitiva en su participación en el Producto Interno Bruto, siempre y cuando se permita  que los micro y medianos empresarios de unas mil constructoras que existen en Puebla  se vayan fortaleciendo y sean motor generador de nuevas fuentes de trabajo.

Los datos que se obtuvieron durante el segundo año de administración morenovallista no son más alentadores puesto que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el año pasado al menos 6 de cada 10 obras de Puebla fueron para empresas de otras entidades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario