sábado, 27 de junio de 2026

 Universidad del Deporte está lista para formar a la nueva generación de atletas: Armenta

·     La UDEP concluyó su construcción y fortalecerá la profesionalización deportiva, educativa y cultural de las juventudes poblanas.

·       El gobierno estatal impulsa una estrategia integral que coloca al deporte en el centro del bienestar, turismo y educación.

Puebla, Pue.– La Universidad del Deporte (UDEP) alcanzó el 100 por ciento de avance en su construcción y se encuentra lista para recibir a las y los jóvenes que buscan una formación integral en distintas disciplinas, afirmó el gobernador Alejandro Armenta durante un recorrido de supervisión por las instalaciones del complejo deportivo

El titular del Ejecutivo anunció la creación de la Escuela de Fútbol Americano de la UDEP, al destacar que el complejo posee un campo único en México por sus dimensiones y características, con espacios para la práctica de béisbol, fútbol y fútbol americano. Señaló que este proyecto representa una propuesta innovadora para el desarrollo del deporte en Puebla.

Armenta Mier subrayó que su administración aplica una visión sistémica al deporte, al reconocerlo como una herramienta fundamental para la prevención de conductas de riesgo entre la juventud y para la formación de líderes mediante la disciplina deportiva, educativa y cultural. Resaltó que Puebla pasó de 11 a 24 medallas de oro en la Olimpiada Nacional CONADE, resultado del talento, la preparación y el compromiso de las y los deportistas poblanos. Asimismo, reiteró el propósito de ampliar la participación del estado en las 51 disciplinas deportivas existentes y consolidar a la entidad entre las principales potencias nacionales.

El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá “El Chelís”, informó que la universidad registra 452 aspirantes, quienes participan en talleres diarios como parte de su proceso formativo. Destacó que este modelo es único en el país, ya que combina la preparación académica con el impulso al talento deportivo y el cumplimiento de los sueños de las y los jóvenes.

Agregó que del 17 al 19 de agosto la universidad ofrecerá un curso de bádminton para docentes de educación física, quienes obtendrán una certificación que permitirá detectar talentos desde la educación básica. Además, anunció la incorporación de disciplinas como pentatlón y tiro deportivo, con el respaldo de asociaciones especializadas y el aprovechamiento del auditorio de la institución.

La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, explicó que la UDEP formará parte de una estrategia de turismo deportivo que permitirá atraer visitantes durante las competencias, con beneficios para hoteles, restaurantes, touroperadores, comercios y el Centro Histórico de Puebla.

Por su parte, el secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, destacó que educación y deporte constituyen una misma ruta para el desarrollo integral de las juventudes. Recordó que Puebla se consolidó como sede de eventos de gran relevancia, como la Olimpiada Nacional CONADE y los Juegos Nacionales Escolares, lo que fortalece el liderazgo del estado en materia deportiva.

Durante el recorrido, el gobernador visitó la alberca semiolímpica, gimnasio, dormitorios, salones, cafetería al aire libre, canchas de basquetbol y tenis de mesa, auditorio, sala de ajedrez, así como las áreas de taekwondo y box. También reconoció el compromiso de las y los trabajadores que hicieron posible la construcción de esta infraestructura.


 
La Universidad del Deporte cuenta con programas especializados en Liderazgo y Comunicación, Resistencia y Poder, Velocidad y Agilidad, Rendimiento Mental, Recuperación, Idiomas, Asesoría para Atletas y Prevención de Lesiones. El proyecto contempló la intervención de 61 mil 750 metros cuadrados, posee capacidad para mil 500 estudiantes y generó 700 empleos directos, con lo que se consolida como uno de los complejos deportivos y académicos más importantes del país.


viernes, 26 de junio de 2026

 Presidenta Sheinbaum destaca estrategia de Armenta Mier para pavimentación con maquinaria propia

·       Con 14 módulos de maquinaria, el gobierno estatal proyecta la rehabilitación de 420 kilómetros de vialidades y 28 mil calles durante 2026 en todo el territorio poblano.

·       En 2027, la entidad dispondrá de 48 mil toneladas de pétreos para el mejoramiento de calles, en coordinación con PEMEX y el Gobierno de México.

PUEBLA, Pue.– Con una meta de rehabilitación de 100 vialidades, equivalentes a 28 mil calles, y la pavimentación de 420 kilómetros durante 2026, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta Mier consolida una estrategia histórica de infraestructura vial, basada en el uso de maquinaria propia, eficiencia en el gasto público y mayor cobertura de obra, con el respaldo del Gobierno de México.

El plan del Gobierno del Estado de Puebla fue reconocido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la adquisición de trenes de pavimentación, un modelo que reduce costos, amplía la cobertura de obra pública y ofrece vialidades de mayor calidad para beneficio de las familias poblanas.

El titular del Ejecutivo precisó que la meta anual será de entre 400 y 500 kilómetros para que, al concluir el sexenio, la entidad cuente con una red carretera renovada y en óptimas condiciones.

Armenta Mier reiteró que Puebla dispone de 13 trenes de pavimentación y una unidad adicional que se incorporará con el respaldo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además del suministro de pétreos y asfalto AC-20, permitirá ejecutar obras con una inversión equivalente a una tercera parte del costo habitual.

Este esquema hará posible la rehabilitación de vialidades históricamente rezagadas, entre ellas la Diagonal Defensores de la República, la 24 Sur, la Prolongación Reforma, el bulevar Capitán Carlos Camacho, el bulevar Clavijero, la carretera federal a Tehuacán y la zona de Plazas Amalucan hasta el Periférico Ecológico, con beneficio para colonias como Chapultepec, Historiadores y Miguel Hidalgo en la capital poblana y accesos estratégicos en Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la zona metropolitana, la Mixteca, la Sierra Norte y la región Izta-Popo.

El gobernador recordó que durante 2025 Pemex otorgó 8 mil 500 toneladas de material, volumen equivalente al recibido durante los 12 años de administraciones anteriores. Para este año se sumarán 12 mil toneladas más y el Gobierno del Estado adquirirá otras 24 mil, con un total de 36 mil toneladas destinadas a la rehabilitación de 420 kilómetros de vialidades.

La meta para 2026 contempla la intervención de 28 mil calles, de las cuales 18 mil se ubicarán en el interior del estado y el resto en la capital y la zona metropolitana, mientras que, para 2027 se prevé la adquisición de otras 12 mil toneladas de pétreos, con lo que el estado alcanzará un total de 48 mil toneladas para fortalecer la infraestructura carretera de Puebla.

La coordinación entre la administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno del Estado fortalece los proyectos estratégicos de infraestructura en la entidad, al sumar esfuerzos, recursos y respaldo institucional para acelerar la modernización de las vialidades, impulsar el desarrollo regional y garantizar mejores condiciones de movilidad para las y los poblanos, bajo los principios de eficiencia, bienestar y trabajo conjunto.

 



jueves, 25 de junio de 2026

Sistema de Transporte por Cable amplía beneficios para usuarios.

·       Se consolida como un proyecto estratégico de movilidad que fortalece la conectividad urbana en la zona metropolitana

·       El servicio será gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica.

Puebla, Pue.- El Sistema de Transporte por Cable se consolida como un proyecto estratégico de movilidad que fortalece la conectividad urbana en la zona metropolitana, con un enfoque de eficiencia, sostenibilidad y visión humanista. El esquema contempla cuatro líneas interconectadas, una longitud total de 14.58 kilómetros y ajustes técnicos que optimizan su trazo sin incrementar la inversión prevista, impulsado por la administración estatal que preside el gobernador, Alejandro Armenta Mier.

El Ejecutivo señaló que este modelo de movilidad responde a una visión del Gobierno del Estado que coloca en el centro de las decisiones públicas a las personas y su derecho a una movilidad digna, accesible y eficiente. Destacó que el proyecto ha sido diseñado a partir de análisis técnicos y de un proceso de escucha ciudadana que permitió fortalecer su planeación y realizar ajustes para optimizar su funcionamiento.

Como resultado de estudios técnicos en materia de movilidad urbana, desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental, se determinó la reubicación de una estación originalmente contemplada en la zona de la 11 Sur dentro de un inmueble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual será trasladada a un predio ubicado en la zona de Mayorazgo. Este ajuste permite optimizar el trazado del sistema y ampliar su cobertura, con una longitud total de 14.58 kilómetros.

El sistema estará integrado por cuatro líneas interconectadas que agilizarán la movilidad entre zonas habitacionales, educativas y de servicios, dentro de un esquema de transporte moderno, seguro y sustentable. El esquema de operación contempla la gratuidad del servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica, como medida de inclusión social y equidad en el acceso a la movilidad.

El esquema de operación contempla la Línea 1 de Mayorazgo al CIS Angelópolis; la Línea 2 de Parque Juárez al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con conexión hacia el Parque Ecológico y la zona de Xonaca; la Línea 3 de Xonaca al Parque Biblioteca y Amalucan; y la Línea 4 del Parque Biblioteca a la zona de la Unidad Deportiva, para consolidar un sistema interconectado de cuatro líneas y nueve estaciones.

El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que los ajustes realizados permiten ampliar la cobertura del sistema sin incrementar la inversión prevista, ya que los recursos originalmente destinados a la zona de la 11 Sur y el edificio de la BUAP serán reorientados al nuevo punto en Mayorazgo, garantizando un uso eficiente del presupuesto público.

El proyecto genera reducción de tiempos de traslado, mayor conectividad, impulso a la movilidad sustentable, disminución de la saturación vial y fortalecimiento del transporte público como alternativa eficiente.

El Sistema Integral de Movilidad se alinea a la visión de conectividad impulsada a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, bajo un enfoque humanista centrado en el bienestar de las familias.

 


martes, 23 de junio de 2026

 Puebla 5 de Mayo rompe fronteras y supera el millón de dólares en exportaciones.

·       El sello impulsa a 497 productores poblanos, con ventas en Los Ángeles, Nueva York y Nueva Jersey, con calidad certificada y reconocimiento internacional.

PUEBLA, Pue.- La marca Puebla Cinco de Mayo alcanzó su primer millón de dólares en ventas de exportación en mercados de Estados Unidos, con presencia en Los Ángeles, California, Nueva York y Nueva Jersey, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante un recorrido por la Tienda Puebla Cinco de Mayo, ubicada en el Callejón de San Francisco.

Destacó que esta estrategia fortalece la economía local y posiciona la calidad de los productos poblanos en mercados nacionales e internacionales. Actualmente, la marca integra a 497 productores con más de 2 mil 500 productos elaborados en distintas regiones del estado, lo que representa una plataforma de crecimiento para micro, pequeñas y medianas empresas.

El ejecutivo estatal anunció que la comercialización de los productos poblanos se fortalecerá mediante los kioscos instalados en los destinos de vuelo conectados con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, con el objetivo de ampliar la presencia de la marca y acercar la riqueza productiva de Puebla a visitantes nacionales y extranjeros.

Asimismo, resaltó la alta calidad de los productos que forman parte de Puebla Cinco de Mayo, característica que permitirá ampliar sus canales de distribución, incluso mediante la estrategia “Escuela Saludable”, que contempla la posibilidad de llegar a más de 8 mil instituciones educativas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, afirmó que la marca representa un proyecto de gran alcance que busca convertirla en un sello de calidad reconocido dentro y fuera del estado. Señaló que el objetivo es que cada producto que porte esta identidad genere confianza entre consumidores y mercados.

Entre los casos de éxito destaca María Barrera Gil, propietaria de la marca Las Barrera, quien produce mole artesanal y recientemente concretó su tercer embarque de exportación hacia Nueva Jersey, con perspectivas de expansión hacia Los Ángeles. Explicó que su empresa inició con una producción de 200 kilogramos y actualmente envía una tonelada por pedido. Reconoció que la marca Puebla Cinco de Mayo ha fortalecido la confianza de sus clientes y ha abierto nuevas oportunidades comerciales.

Desde Acatzingo, Maricela Coleote Fuentes, creadora de la marca Colemiel, informó que su empresa exporta miel a Nueva York y prepara su tercera operación comercial hacia ese mercado. Además, logró colocar sus productos en tiendas Gran Bodega gracias al respaldo institucional. Señaló que este crecimiento ha permitido incrementar ingresos, generar empleos temporales y fortalecer los procesos de etiquetado y embalaje. Agradeció al gobernador Alejandro Armenta por el apoyo que ha impulsado el desarrollo de su empresa.

Cintia Otero Santos, fundadora de Xochiuaki, empresa dedicada a la elaboración de frutas y hortalizas deshidratadas, aseguró que la marca Puebla Cinco de Mayo ha incrementado la visibilidad de sus productos y ha facilitado la vinculación con nuevos clientes. Explicó que su emprendimiento genera oportunidades laborales para madres solteras y mujeres en condiciones vulnerables, además de mantener colaboración con universidades para prácticas profesionales y proyectos de mejora de calidad.

José Manuel Contreras Sacramento, originario de Huaquechula y propietario de la marca Manisa, dedicada a la producción de cacahuate en diversas presentaciones, informó que el respaldo gubernamental permitió ampliar la comercialización de sus productos en Estados Unidos y otros mercados. Gracias a ello, su empresa registró un crecimiento del 30 por ciento, con la creación de 20 empleos directos y una importante derrama económica para productores locales.

De igual forma, Celsamaría García, representante de la marca Las Corio, destacó que formar parte de una marca estatal reconocida genera confianza entre consumidores y socios comerciales. Señaló que esta estrategia ha facilitado oportunidades de negocio con centros comerciales y diversos establecimientos, tanto en México como en el extranjero. Invitó a la ciudadanía a consumir productos locales y respaldar el talento de las y los productores poblanos.

Con resultados tangibles en exportación, gen
eración de empleo y fortalecimiento de cadenas productivas, Puebla Cinco de Mayo se consolida como una política de desarrollo económico impulsada por el Gobierno del Estado, alineada a la visión de prosperidad compartida que promueve la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para promover el talento, la calidad y la identidad de las y los productores poblanos en los mercados más competitivos del mundo.

 



lunes, 22 de junio de 2026

 Con estrategia de seguridad coordinada, delitos mantiene tendencia a la baja en el estado de Puebla

-El gobernador Alejandro Armenta Mier resaltó que el trabajo de inteligencia y combate frontal a la delincuencia reduce delitos de alto impacto y fortalece la paz social.

-El secretario de Seguridad, Francisco Sánchez González explicó que diversos delitos que históricamente mostraban tendencias al alza presentan una reducción sostenida.

-La Fiscalía General del Estado realizó diligencias respecto a los daños que registraron automovilistas en la Vía Atlixcáyotl.

PUEBLA, Pue.- La entidad registra la cifra más baja de incidencia delictiva de los últimos años, resultado de una estrategia de inteligencia, coordinación operativa y trabajo permanente entre los tres órdenes de gobierno, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la conferencia matutina. “En Puebla hay una estrategia de inteligencia, hay resultados, las evidencias lo marcan”, puntualizó.

El gobernador informó que de enero a mayo de 2026 la entidad registró una disminución general de 515 delitos en comparación con el mismo periodo de 2025. La incidencia delictiva presentó una reducción promedio diaria de 1.8 por ciento, equivalente a 68 víctimas menos. Armenta Mier destacó que estos resultados representan el esfuerzo diario de quienes integran las corporaciones de seguridad y protección civil. “No celebramos estadísticas, reconocemos el trabajo de cada policía, bombero, guardabosques y servidor público comprometido con la seguridad”, expresó.

Asimismo, convocó a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes por los hechos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl, al señalar que la participación social resulta fundamental para fortalecer las investigaciones y garantizar el acceso a la justicia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó que durante los primeros cinco meses de 2026 se registró una disminución en 12 delitos de alto impacto. Entre los indicadores más relevantes destaca el feminicidio, que presentó una reducción histórica de 71.4 por ciento al pasar de 14 a cuatro casos; el secuestro disminuyó 54.5 por ciento, de 11 a cinco casos; mientras que el robo a transportista descendió 34 por ciento, al pasar de 736 a 486 denuncias.

También se reportaron reducciones en extorsión, con 24.1 por ciento menos casos; homicidio doloso, con una disminución de 21.4 por ciento; robo de vehículo, con una baja de 17.5 por ciento; lesiones dolosas, con una reducción de 14.9 por ciento; además de una disminución de 8.3 por ciento en robos en general, lo que contribuye a la protección del patrimonio de las familias poblanas.

El titular de la SSP explicó que diversos delitos que históricamente mostraban tendencias al alza presentan una reducción sostenida. En el caso del robo de vehículo, la estrategia aplicada durante 2025 permitió cerrar ese año con una disminución de 11.5 por ciento y mantener la tendencia durante 2026. Respecto al feminicidio, señaló que las acciones institucionales consolidaron una trayectoria descendente que permitió cerrar 2025 con una reducción de 40.5 por ciento. En lo que va de 2026 se contabilizan únicamente tres casos, cifra que obliga a reforzar las acciones preventivas y mantener una política de cero impunidad.

En materia de robo a transportista, las cifras reflejan una tendencia constante a la baja desde 2018. Durante 2025 se alcanzó una reducción de 27 por ciento y en 2026 el promedio mensual se ubica en 97 casos. De igual forma, el robo a transeúnte, el robo a casa habitación, las lesiones dolosas y el narcomenudeo muestran descensos sostenidos, con registros históricos que reflejan la efectividad de las acciones preventivas y operativas implementadas por las instituciones de seguridad.

Sánchez González destacó también los avances en el combate al robo de hidrocarburos. Del 1 de enero al 15 de junio de 2026 se localizaron e inhabilitaron 303 tomas clandestinas, frente a las 164 detectadas en el mismo periodo de 2025, lo que representa un incremento de 84 por ciento en la efectividad operativa. Además, del 14 de diciembre de 2024 al 15 de junio de 2026 se recuperaron más de 2.7 millones de litros de hidrocarburo, se detuvo a 192 personas relacionadas con este delito y se aseguraron mil 101 contenedores, más de 323 mil kilogramos de gas LP, 3 mil 208 metros de manguera de alta presión y 560 vehículos vinculados con actividades ilícitas.

El secretario reiteró que el número de emergencias 911 y la línea de denuncia anónima 089 permanecen disponibles las 24 horas del día para reportar situaciones de riesgo. Subrayó que la instrucción del gobernador Alejandro Armenta es mantener una estrategia permanente, fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y las policías municipales, con el objetivo de preservar la paz y el bienestar de las y los poblanos.

Durante la conferencia, la fiscal general del Estado, Idamis Pastor Betancourt, informó sobre las diligencias efectuadas el pasado 20 de junio en la Vía Atlixcáyotl, cuyo propósito consistió en reconstruir y analizar la trayectoria de disparos de arma de fuego relacionados con una investigación en curso. Precisó que participaron especialistas en criminalística, fotografía forense, topografía y trayectoria balística, quienes realizaron estudios técnicos sobre un vehículo involucrado y diversos indicios previamente localizados.

La fiscal detalló que existen siete carpetas de investigación, seis por daño patrimonial y una por lesiones; además, se han documentado diez hechos relacionados con este caso. Finalmente, añadió que la institución mantiene contacto permanente con las personas afectadas y continúa los esfuerzos para que quienes aún no presentan denuncia formal inicien los procedimientos correspondientes, a fin de fortalecer las investigaciones y contribuir al esclarecimiento de los hechos.

 


domingo, 21 de junio de 2026

 Gobierno estatal celebra a papás con recital musical para unir a las familias poblanas

-   Miles de poblanas y poblanos disfrutaron de un festival que fortaleció la convivencia y promovió el acceso a la cultura para todas y todos.

PUEBLA, Pue.- En un ambiente de cercanía y cordialidad, el gobernador Alejandro Armenta Mier y su esposa, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, asistieron al  Festival Por Amor a Papá en el Auditorio de la Reforma, donde cientos de asistentes disfrutaron de una jornada llena de música, tradición y celebración.

El encuentro reunió a familias de la capital poblana y municipios de la zona conurbada, con actividades culturales diseñadas para reconocer la importancia de los padres como pilares fundamentales en la formación de valores y en la construcción de una sociedad más unida y solidaria. Como parte de esta celebración, el tenor y director de la Comisión Estatal de Vivienda, Rafael Moreno Valle Buitrón, ofreció un emotivo concierto en homenaje a los papás, cuya interpretación fue recibida con entusiasmo por el público que se dio cita en el recinto.

Como invitado especial participó Alejandro Correa, conocido como “El Caballero del Bolero”, reconocido intérprete e integrante de Los Tres Caballeros, agrupación fundada por el destacado músico Chamín Correa. El Mariachi Alas de Puebla, integrado por jóvenes músicos formados en el Conservatorio de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), puso el toque final a la celebración con un repertorio que destacó la riqueza cultural y musical de México. Asimismo, subieron al escenario Raúl Luna, Diana Plascencia, Fernanda Domínguez, Chucho Jiménez, Mabely, Chava Plascencia y María Salazar.

Previo al concierto, las y los asistentes disfrutaron de una verbena amenizada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, que interpretó diversas melodías que invitaron a las familias a cantar y bailar en un ambiente festivo. Además, pudieron degustar antojitos típicos que enriquecieron esta experiencia de convivencia comunitaria. En el lobby del Auditorio de la Reforma se instaló una exposición de artesanías y productos elaborados por manos poblanas provenientes de distintos municipios, lo que permitió promover el talento local y fortalecer la economía de productores y artesanos de la entidad.

La celebración continuó con la presentación del Trío Nostalgia, agrupación que deleitó al público con temas emblemáticos de la música romántica mexicana y latinoamericana. El programa artístico también incluyó la actuación de la Rondalla Emaús, cuyos integrantes interpretaron canciones que forman parte del repertorio tradicional romántico.

Los asistentes reconocieron la importancia de generar espacios de convivencia que fortalezcan la unión familiar y el bienestar comunitario. Wilfrido Mirón Ochoa, originario de San Aparicio, agradeció al gobierno estatal por impulsar eventos gratuitos que permiten a la población disfrutar de actividades culturales y recreativas.

Por su parte, Vicente Ortiz destacó que este tipo de encuentros brindan momentos de esparcimiento, especialmente para las personas adultas mayores, mientras que Jorge Luis Mesa resaltó la alegría de observar a las familias convivir, bailar y compartir en un ambiente de armonía. De igual forma, Rodrigo Luna señaló que estas celebraciones contribuyen a fortalecer los lazos familiares, reconocer el papel de los padres y ofrecer a las y los ciudadanos una oportunidad para disfrutar de actividades que ayudan a disminuir el estrés cotidiano y promueven una mejor calidad de vida.

Con actividades como el Festival Por Amor a Papá, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de promover la cultura, fortalecer la convivencia familiar y generar espacios de encuentro que contribuyan a la construcción de una entidad más unida, con bienestar y paz social para todas y todos.

 


sábado, 20 de junio de 2026

 Gobierno del estado posiciona a Puebla como epicentro del deporte con encuentro de Karate Do

·        Más de mil deportistas de 80 municipios participan en el Primer Encuentro Intermunicipal de Karate Do “Por Amor a Puebla”.

·       “El estado vive su mejor etapa deportiva al albergar encuentros nacionales e internacionales que proyectan un mejor porvenir para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores”: Gaby “La Bonita” Sánchez.

· “Los atletas no están solos, tienen el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier”: Shihan Koichi Choda Watanabe.

CUAUTLANCINGO, Pue.- El deporte se consolida en Puebla como una política de Estado orientada a la construcción de paz, el bienestar social y el desarrollo integral de la niñez y la juventud. Bajo esta visión, el Gobierno del Estado reunió a mil 88 atletas de 81 escuelas de Karate Do provenientes de 80 municipios durante el Primer Encuentro Intermunicipal de Karate Do “Por Amor a Puebla”, celebrado en el Velódromo Salomón Jauli Dávila, que congregó a participantes de entre 5 y 56 años de edad y refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier de impulsar acciones que fortalezcan el tejido social mediante actividades que promueven la disciplina, el respeto, la inclusión y la sana convivencia.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, afirmó que cada espacio deportivo representa una oportunidad para transformar vidas y construir ciudadanía. Destacó que el Karate Do forma campeonas y campeones dentro y fuera de la competencia, al inculcar valores que acompañan a las personas durante toda su vida.

“Esta formación les ayudará en su vida diaria, hoy quizá esté aquí la próxima secretaria o secretario del Deporte, presidenta o presidente municipal, secretaria o secretario de Puebla”, expresó.

La titular de la dependencia señaló que las Escuelas de Karate Do “Por Amor a Puebla” constituyen una iniciativa impulsada por el titular del Ejecutivo para acercar oportunidades de desarrollo a niñas, niños y jóvenes de todas las regiones de la entidad, con el propósito de que el deporte sea un instrumento de transformación social y una alternativa para alejar a las nuevas generaciones de conductas de riesgo. Asimismo, reconoció el acompañamiento de madres, padres y familias, cuyo respaldo fortalece el desarrollo físico, emocional y formativo de las y los atletas.

“La Bonita” Sánchez destacó que Puebla atraviesa una etapa histórica en materia deportiva gracias a una estrategia integral que coloca a la actividad física como un eje de bienestar. Recordó que la entidad albergará eventos de relevancia nacional como el XXXIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, así como la Copa Franja 2026, competencias que proyectan a Puebla como referente deportivo del país.

Por su parte, el maestro de artes marciales Shihan Koichi Choda Watanabe, afirmó que el Karate Do enseña el camino de la vida a través de principios como el respeto, la perseverancia y el honor. Reconoció que la entidad fortalece una visión donde el deporte forma parte de las soluciones de fondo para reconstruir el tejido social y consolidar una sociedad con valores. Además, destacó el respaldo que reciben los atletas para continuar su formación.

Al respecto, la coordinadora operativa de Escuelas de Karate Do “Por Amor a Puebla”, Merillela Arreola Ferreyra, destacó que el apoyo del gobernador Alejandro Armenta Mier ha permitido ampliar la práctica de esta disciplina en distintos municipios, con resultados que favorecen el desarrollo integral de las infancias y juventudes.

En su intervención, el director general del ICATEP, Alfonso Aguirre González, subrayó que la disciplina deportiva fortalece el carácter, fomenta hábitos positivos y brinda herramientas para que las juventudes construyan proyectos de vida sólidos y alejados de entornos adversos. El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, reconoció que el deporte es un factor de transformación social que debe formar parte de todas las políticas públicas orientadas al bienestar colectivo. Asimismo, felicitó a las familias por el respaldo permanente que brindan a sus hijas e hijos en cada etapa de su formación.

A su vez, el entrenador Joel David González destacó que el Karate Do permite desarrollar autocontrol, seguridad y fortaleza emocional, capacidades que resultan fundamentales para enfrentar los desafíos de la vida. Señaló que la política deportiva impulsada por el Gobierno del Estado abre nuevas oportunidades para el crecimiento educativo, cultural y competitivo de las juventudes poblanas. El medallista de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, Iktan Ramírez Miguel, compartió que el deporte transformó su vida al mejorar su salud, fortalecer sus hábitos y permitirle formar parte de una comunidad comprometida con objetivos positivos.

El ambiente de convivencia familiar fue uno de los aspectos más destacados del encuentro. Irene Gómez, originaria de la comunidad de San Miguel Acuexcomac, en el municipio de Tzicatlacoyan, expresó su emoción al presenciar la participación de su hijo y de sus amistades en la competencia, al considerar que estos espacios fortalecen la confianza, la disciplina y la integración comunitaria. Por su parte, Fernando Vázquez de la Rosa reconoció la difusión del deporte para acercar estas actividades a las diferentes regiones del estado, que propician oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El Gobierno del Estado reafirma que la seguridad también se construye desde la prevención, la educación, la cultura y el deporte. En concordancia con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Puebla impulsa una estrategia de bienestar que atiende las causas, fortalece la cohesión social y genera oportunidades para que niñas, niños y jóvenes encuentren en el deporte un camino hacia el desarrollo, la paz y una mejor calidad de vida.

 



viernes, 19 de junio de 2026

 Reactiva gobierno estatal Sistema de Protección Integral ante impactos climático en la Sierra Norte

·    Refugio temporal dispone de atención médica, psicológica, jurídica y servicios integrales para familias en situación de riesgo.

·      Participan corporaciones estatales, federales y municipales con equipo especializado para respuesta inmediata ante emergencias.

HUAUCHINANGO, Pue.- La estrategia preventiva para hacer frente a la temporada de lluvias en la Sierra Norte se fortaleció con la puesta en operación del refugio temporal de Huauchinango, supervisado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, con el propósito de garantizar atención oportuna y protección a la población en caso de emergencia. Destacó que la prevención es la principal herramienta para evitar riesgos y atender oportunamente a la población, especialmente en regiones que históricamente han enfrentado afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos.

Durante el recorrido, el coordinador general de Protección Civil Estatal, coronel Bernabé López Santos, presentó al personal operativo integrado por elementos de Protección Civil, Guardia Forestal, Secretaría de Salud, brigadas multifuncionales, Policía Forestal, bomberos y autoridades municipales. Asimismo, explicó el funcionamiento de las distintas áreas del refugio, entre ellas filtro sanitario, sala de reuniones, dormitorios, sanitarios, centro de aislamiento, área infantil, atención psicológica, asesoría jurídica, trabajo social, prevención del maltrato animal, comedor y cocina.

También se exhibió el equipamiento especializado para atención de emergencias, como vehículos de rescate, motobombas, motosierras, herramientas de intervención y unidades médicas.

El gobernador Alejandro Armenta Mier recordó que la experiencia vivida en octubre pasado en la Sierra Norte, donde la contingencia dejó 22 personas fallecidas y desaparecidas, obliga a mantener una estrategia permanente de preparación y coordinación. Reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como la participación de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Secretaría de Marina en la atención de emergencias. Señaló que como el año pasado el estado se encuentra preparado para responder ante cualquier contingencia y expresó que el mejor resultado será que los espacios habilitados no tengan que utilizarse, porque ello significa que la prevención cumplió su objetivo.

Los testimonios de autoridades y personal participante coincidieron en que el refugio representa una acción preventiva fundamental para proteger a la población. La directora general del Sistema Municipal DIF de Huauchinango, Adriana Mejía Duarte, informó que el espacio tiene capacidad para albergar entre 600 y 700 personas y ofrece atención médica, psicológica, jurídica, trabajo social, bienestar animal y servicios especializados para niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos municipal, Rafael Rodríguez Guevara, destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la incorporación de brigadas multifuncionales para fortalecer la respuesta ante emergencias.

En tanto, Karel González, integrante de la Dirección de Educación Municipal, resaltó la habilitación de un área lúdica y de acompañamiento emocional para menores, con el propósito de brindarles un entorno seguro durante una eventual contingencia.