domingo, 2 de marzo de 2014

Las inversiones en obra pública son buena estrategia para combatir la pobreza siempre y cuando se involucre a los oriundos del lugar, asegura el diputado de MC...

Como es posible que con una inversión del gobierno de miles de millones de pesos, exista tanta pobreza en Puebla: Ignacio Alvízar

Por Raquel Martínez Brenis
Como parte de las comparecencias de los secretarios del gabinete del mandatario estatal, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en esta ocasión comparecieron los secretarios de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro; Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc;  Salud, Roberto Rivero Trewartha y en apoyo de estas dependencias el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos Diego Corona Cremenan.
Durante la participación que le correspondió al  Partido Movimiento Ciudadano, subió a Tribuna el diputado Ignacio Alvízar Linares, quien cuestionó al titular de Infraestructura por la falta de datos en materia de inversión, generación de empleos, pobreza y falta de aplicación del Mapa de Riesgos por eventos climáticos.
El diputado Alvizar reconoció la fuerte inversión que ha realizado el gobierno del estado a través de la obra pública: “Regatear  la  transformación evidente de Puebla a través de la obra pública sería  un acto mezquino; en tres años la ciudad y el estado han tenido un dinamismo del sector de infraestructura incomparable. Simplemente los miles de millones de pesos  invertidos  de 2010 a la fecha, la serie de distribuidores  viales, la construcción de  infraestructura gubernamental son ejemplos evidentes de la estrategia en la materia”.
Destacó  el legislador que una máxima  de la economía indica que para acelerar el flujo económico, la inversión en obra pública debe ser prioridad, por lo que recordó que el presidente de Estados Unidos Barack Obama enfrentó la crisis de 2009 a través de la inversión en proyectos del gobierno concedidos a empresas privadas. Dijo que la economía de EU se dinamizó porque los ciudadanos comenzaron a recibir  los beneficios del flujo económico. Las inversiones en obras públicas son una gran estrategia para combatir la pobreza pero siempre y cuando esa inversión involucre a los oriundos del lugar donde se pretende generar esa riqueza, destacó.
Alvizar Linares mostró su extrañeza de que en Puebla no sucedió lo mismo a pesar de la multimillonaria inversión, por lo que mencionó su preocupación al observar inconsistencias en el sector de Infraestructura por la falta de datos en cuanto a la generación de empleos y  riqueza derramada.
Preguntó al titular de Infraestructura Cavalán Macari porqué en el informe presentado no hay una cifra que indique cuales y cuantos empleos temporales y fijos generó la inversión en Infraestructura pública, dijo que en el informe dan datos del IMSS, pero que no corresponden únicamente a la obra pública y que de hecho no informan cuantos empleos generó la inversión y cuantas familias fueron beneficiadas por el sector.
“Considerando que Puebla ocupa la tercera posición con más pobres en el país, según Coneval, y que según el informe del gobierno del estado se destinaron miles de millones de pesos en infraestructura del gobierno del estado, como es posible que en Puebla,  con una estrategia adecuada, con una  inversión adecuada, que exista tanta pobreza en nuestro estado”.
Por su parte Cavalán Macari secretario de Infraestructura del  gobierno no supo contestar y se limitó a decir que esa información la maneja la Secretaría de Economía
En otro tema Alvizar puntualizó que el gobierno tiene un Mapa General de Riesgos para conocer los puntos críticos cuando se desatan los fenómenos climáticos y recordó que Puebla además está catalogada entre las cinco entidades más perjudicadas por el cambio climático,  por lo que cuestionó el porqué se ignoró ese Mapa de Riesgos  en al construcción de la ruta del Metrobús sobre la diagonal en la zona crítica del Puente Negro marcado como de alto riesgo en ese Mapa.
Igualmente Cabalán Macari no supo que contestar y le pasó la bolita a Bernardo Coutolenc titular de Transporte  quien menos supo exactamente de lo que estaba advirtiendo el diputado Alvizar y se limitó a hablar de la construcción del puente de la Calzada Zaragoza a más de mil metros de distancia y que nada tiene que ver con el peligro que representa  la barranca del Puente Negro sobre la Diagonal Defensores de la República, cerca del bulevar 5 de Mayo.



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