martes, 25 de marzo de 2014

EL TEQUIO: MANO DE OBRA GRATUITA DE BENEFICIO SOCIAL

Alejandro Fernández Martínez
San Juan Chilateca Oax. 22 de marzo. Enviado. El alto número de municipios en el estado, provoca que el recurso económico otorgado al mismo número de comunidades sean mínimo, por lo que el jornal denominado Tekio en éste lugar, sea importante en la prestación e instalación de servicios para la población, brindando ahorro importante a autoridades municipales.
Juan Guillermo Pacheco García, presidente municipal del lugar comentó la forma en que el Tekio, ha sido pieza importante en la construcción del municipio, mencionó que en 1992, se contrató maquinaria para realizar las excavaciones del drenaje, mientras la comunidad que asiste al llamado del Tequio,  ésta fue cerrando zanjas, una vez que se instalaron los tubos de drenaje.
El Alcalde Pacheco García, dijo que el Tequio, es una forma de organización que realiza las comúnmente faenas, sin embargo, en éste lugar se aprovecha el número de asistentes para organizar obras de alto impacto que dan beneficio a la comunidad sin recibir pago alguno.
El llamado es sencillo indicó, cada ocho días por un espacio de 4 horas mediante altavoces, se avisa sobre el trabajo a realizar, se habla del horario y los utensilios con que deben llegar.
Hizo el ejemplo, de que en este momento se realiza la impermeabilización de las lagunas de la Planta de Tratamiento, hemos terminado Tekios de limpieza de todo el rededor de la Planta, lo que representaría un gasto para el municipio, terminó sin invertir centavo alguno, dijo.
Hizo mención que la tradición del Tequio, se realiza entre los pueblos que aún se manejan bajo Usos y Costumbres, pero que en éste momento el Tequio es de mucha utilidad, sobre todo cuando por ejemplo el recurso del ramo 33 es mínimo, (un millón 300 mil pesos anuales).



No hay comentarios:

Publicar un comentario