jueves, 20 de marzo de 2014

BUAP líder en calidad educativa y punto de referencia obligada en materia de educación superior a nivel nacional: CIEES

Reconoce CIEES calidad educativa de la BUAP

· Es la única de las macro universidades del país en mantener tal distinción por 5 años consecutivos, con el 100 por ciento de su matrícula en programas educativos evaluables de calidad.
Al ser distinguida por cinco años consecutivos con el Reconocimiento a la Calidad Educativa, por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Rector Alfonso Esparza Ortiz ratificó el compromiso de la BUAP de conciliar calidad y equidad, para cumplir cabalmente con su misión educativa.
En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde recibió de manos del Coordinador General de los CIEES, Javier de la Garza Aguilar, sostuvo: “Estamos listos para asumir los retos que derivan de la exigencia de la globalización y la multiplicación del conocimiento, así también para preservar la riqueza humana de nuestra Institución”.
Ante estudiantes, académicos, directivos y funcionarios universitarios allí reunidos, refrendó la convicción de la Institución de seguir actuando bajo dos premisas: calidad educativa y respeto a los valores humanistas, pues de nada serviría –subrayó-, “contar con los mejores programas educativos si no somos capaces de formar ciudadanía, alentar el respeto a la pluralidad, la sustentabilidad ambiental, la convivencia pacífica y la solidaridad social”.
“La Universidad tiene la tarea de mejora continua y de superación de expectativas; hemos asumido el desafío porque estamos convencidos de que sólo la educación nos conducirá hacia una sociedad más justa, más próspera y más participativa”, señaló.
Con este Reconocimiento a la Calidad Educativa 2014, la Máxima Casa de Estudios en el estado de Puebla se erige como la única de las macro universidades del país en mantener tal distinción por 5 años consecutivos, con el 100 por ciento de su matrícula en programas educativos evaluables de calidad, precisó.
Luego de que cada director de facultades y escuelas del nivel superior de la BUAP recibió de manos de Javier de la Garza Aguilar el Reconocimiento correspondiente, y a nombre de la Institución hizo lo propio el Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien precisó que tal logro relevante es el resultado de un trabajo amplio, sostenido y coordinado de todos los universitarios.
“Toda la comunidad realiza un trabajo constante por la ruta correcta para ser objeto de reconocimientos como éste, que están respaldados por una planta docente calificada y comprometida con su labor en las aulas, pero también con la gestión académica y el programa de Acompañamiento al Estudiante”, refirió.
Esta distinción, agregó, también está respaldada por una infraestructura moderna, laboratorios equipados, espacios de aprendizaje interactivos; áreas de desarrollo cultural, artístico y deportivo; programas educativos que cumplen con indicadores de calidad y responden a las expectativas de estudiantes y necesidades de la sociedad; oportunidades de movilidad, apoyos, becas; importantes proyectos de investigación, con participación en redes nacionales e internacionales, transferencia de tecnología, vinculación con los sectores productivo y social; y un sistema institucional de evaluación docente y gestión.
“Todos estos elementos nos han permitido confirmar y conformar una Institución más moderna, más madura y comprometida con la preparación de técnicos y profesionistas que cuentan con mayores competencias para integrarse a la sociedad del desarrollo”, aseveró.
Esparza Ortiz puntualizó que en la BUAP la calidad académica se traduce en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, en el que académicos y estudiantes hacen un gran papel en el desempeño de sus funciones en cada una de las áreas del conocimiento.
En el afán de mantener la calidad educativa, dijo, en la BUAP se trabaja por alcanzar la acreditación internacional, hoy obtenida por la Facultad de Contaduría Pública, y en el camino de extenderla a todas las facultades y escuelas del nivel superior de la educación.
“Recibir este Reconocimiento nos obliga a reflexionar sobre la universidad que tenemos hacia adelante, sobre lo que queremos preservar en cuanto a principios y valores que deben inspirar nuestro trabajo diario: conciliar calidad con equidad, y así cumplir cabalmente con la misión educativa de la BUAP. Por ello redoblaremos esfuerzos para contribuir al desarrollo de los niveles educativos precedentes, para solventar las observaciones que recibamos de nuestros pares, delinear nuevas formas de gestión que nos hagan más eficientes y para garantizar el uso responsable de los recursos asignados, que deben ser aplicados de la forma más pertinente”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario