viernes, 7 de marzo de 2014

Firman convenio BUAP y UDLAP para desarrollar proyectos en investigación, docencia y cultura

En la actualidad, “los avances de la ciencia y la tecnología nos asombran, por lo que es imprescindible generar sinergias mediante la suma de esfuerzos, talentos y capacidades”, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al firmar un Convenio Marco de Colaboración entre la BUAP y la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP), las dos instituciones educativas que, desde la esfera pública y privada, se ubican entre las mejores del país.
Este convenio entre la BUAP y la UDLAP permitirá establecer sinergias en la concreción y ejecución de proyectos relevantes de investigación, así como en los ámbitos académico, cultural y deportivo. Entre otras iniciativas, se prevé la instalación del Laboratorio Nacional, concepto desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para apoyar la investigación conjunta entre instituciones de educación superior, que comparten equipos y talentos.
En el acto que tuvo lugar en la Sala Multimedia del Complejo Cultural Universitario, con la reunión de funcionarios de ambas universidades, Esparza Ortiz precisó que no obstante su origen diferente, “ambas instituciones deben confluir en tareas esenciales, que pueden potenciarse a través de la vinculación y la colaboración”.
“Llevar a cabo actividades conjuntas permite multiplicar el aprendizaje académico, científico y cultural, y es relevante porque la educación superior tiene una creciente tarea en la formación de profesionistas y ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad que ofrezca oportunidades de desarrollo y justicia para todos”, consideró.
Por su parte, el Rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, calificó la firma del acuerdo como “Una oportunidad muy interesante que nos ha dado la BUAP, lo cual agradecemos mucho porque ahora tenemos la idea de impulsar programas académicos, culturales y deportivos en un trabajo conjunto”.
Y agregó: “El señor Rector ha sido muy generoso, en cuanto a decir que si trabajamos las dos instituciones tenemos más posibilidades de desarrollar investigaciones y de instalar el Laboratorio Nacional que estaría en las premisas de la BUAP, pero sería utilizado entre los investigadores de ambas instituciones, lo cual nos traería mayores posibilidades de éxito”.
Tras agradecer la disponibilidad del Rector de la UDLAP y de su equipo de trabajo para la firma del convenio en el que “se establecen lineamientos para la realización conjunta de actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura”, Alfonso Esparza Ortiz destacó que es responsabilidad de ambas instituciones “generar lazos de colaboración y vincular sus capacidades en torno al objetivo común de hacer del conocimiento el gran instrumento de desarrollo para Puebla y el país”.
“Como instituciones de educación superior, nuestras universidades comparten una importante misión para la generación y aplicación del conocimiento, así como la formación del capital humano que el país necesita”, sostuvo.
En el acto protocolario de firma de convenio acompañaron al Rector de la BUAP, los vicerrectores de Docencia e Investigación y Estudios de Posgrado María del Carmen Martínez Reyes e Ygnacio Martínez Laguna, respectivamente, así como el encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Flavio Guzmán Sánchez y el coordinador de Proyectos de Rectoría de la BUAP, Jaime Vázquez López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario