domingo, 23 de marzo de 2014

La migración no se frena con murallas: Agustín Figuero Flores.
En la gráfica aparece (de izquierda a derecha) en segundo término Pedro García, presidente del Consejo de Comunidades Hispanas, empresarios poblanos, el alcalde Tony Gali y Agustín Figueroa Flores.

Mireya Ramírez Martínez
La migración no se frena con murallas, sino con acción social y políticas públicas que contribuyan a construir el desarrollo, estableció el activista chiapaneco Agustín Figueroa Flores, quien visitó Puebla y se reunió con el presidente José Antonio Gali Fayad y el Consejo de Comunidades Hispanas A.C.
Como coordinador de Asamblea de la organización México Presente e integrante del Instituto de Mexicanos en el Exterior resaltó la importancia de cabildear con organizaciones civiles poblanas y el gobierno para incluir a la sociedad en la autotransformación.
Comentó que aprovechó la visita que hizo a Puebla para recibir el nombramiento de relaciones públicas a nivel nacional del Consejo de Comunidades Hispanas A.C. que preside Pedro García, para avanzar en el contacto con otros grupos de activistas interesados en el tema migratorio.
A pregunta expresa de por qué incluir Puebla, dijo que es necesario el respaldo mutuo y construir una red mayor a nivel nacional para tener un contacto entre los mexicanos, pero también a nivel exterior, señaló que las necesidades en todas partes son las mismas y por ello es necesario coordinar esfuerzos.
Ejemplificó que uno de los temas preocupantes son los derechos humanos, que se ven vulnerados en México desde la frontera Sur hasta la frontera Norte, a pesar de que los temas laborales y de libre tránsito de las personas están establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.
Y refirió que por los mil 149 kilómetros de la frontera sur se calcula un tránsito diario de unas mil personas de manera ilegal, de las cuales más de 100 mil son deportadas y otras 200 mil arriesgan hasta la vida en su tránsito a Estados Unidos.
Al ser una frontera porosa, las estancias migratorias que existen en Quintana Roo, Campeche y Chiapas están saturadas, y aunque no se trata de una prisión, a quienes llega ahí se les trata como detenidos en tanto contactan al consulado de su país de origen, a veces por mucho tiempo.
Figueroa Flores dijo que la impunidad y los niveles de violencia ejercida sobre los indocumentados han conducido a varios organismos nacionales e internaciones a señalar en diversos informes a México en uno de los principales países transgresores de derechos humanos.
Lo que se necesita en para cambiar estos hechos es buscar la generación de más empleos.
Señaló que se está integrando una delegación de poblanos que visitará Chiapas, se trata de organizaciones y personas interesadas en la cooperación sobre el tema migratorio quienes conocerán de cerca como se ha estado trabajando en aquella entidad desde la diputación migratoria creada exprofeso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario