jueves, 29 de mayo de 2014

Las artes inciden en el desarrollo y bienestar de la población: Esparza Ortiz
En la BUAP, las artes no son sólo un complemento u opción profesional, se trata de un todo que va acompañado de humanismo y que ha permeado en la sociedad, expresó Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tras escuchar el Segundo Informe de Labores de Aarón Vega Arroyo, Director de la Escuela de Artes de la Institución.
Esparza Ortiz señaló que la formación artística permite a la BUAP cumplir con su vocación social, pues “nos recuerda que somos seres humanos”. Dijo que la labor de la Escuela de Artes ha sido el de promover las manifestaciones artísticas dentro de la sociedad: “en esta unidad académica, las artes permiten la expresión y la comunicación para conformar un catalizador del desarrollo social”, indicó.
En la BUAP, destacó, se realizan esfuerzos que tienen que ver con el humanismo y con la propagación de las artes: “parte importante para la concientización de los seres humanos y para todos aquellos que aspiramos realizarnos como personas antes que como profesionistas”.
Invitó a los estudiantes de los cuatro colegios de esta unidad académica a ser agentes de transformación social. “A través de la manifestación de sus disciplinas, ya sea como ejecutantes, docentes o investigadores, los egresados deben cumplir un papel fundamental en la sociedad para que las artes se difundan, se aprecien e incidan en el desarrollo y bienestar de la población”, comentó.
Para el Rector de la BUAP, el arte es “una de las manifestaciones primarias del ser humano que se utiliza como un medio de comunicación y una forma de expresión de sentimientos, de ideologías de experiencias y de anhelos porque definen a las sociedades al revelar su evolución, la percepción del mundo y las relaciones entre las personas y de éstas con su entorno”.
Aprovechó su participación para externar su compromiso en el desarrollo de infraestructura con los cuatro colegios de la Escuela de Artes: Música, Etnocoreología, Arte Dramático y Danza, para que continúen con su labor educativa.
En su Segundo Informe de Labores, Aarón Vega Arroyo señaló que uno de los logros más importantes de su gestión ha sido el incremento en las cifras de alumnos que obtienen su grado académico de licenciatura. Informó además que en los últimos años la Escuela de Artes ha reducido su deserción escolar gracias al esfuerzo coordinado de los 152 catedráticos que conforman la planta docente. El 60 por ciento de ellos son profesores que cuentan con definitividad.
Sobre el trabajo de la comunidad universitaria de esta unidad académica, el Rector hizo un reconocimiento por los resultados obtenidos: “los logros presentados por el director de esta escuela dan cuenta de una comunidad altamente comprometida y con un alto grado de responsabilidad en un campo esencial para el desarrollo de las personas y de la sociedad, las artes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario