lunes, 12 de mayo de 2014

Con el fin de consolidar la internacionalización

Formaliza BUAP relaciones con la Universidad de Zaragoza
Con el fin de consolidar la internacionalización, la delegación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla formalizó relaciones con la Universidad de Zaragoza (Unizar), España, institución pública de investigación y educación superior con más de cinco siglos de historia, para realizar intercambios académicos y científicos en pro de la investigación.
Con dicha vinculación, la Máxima Casa de Estudios en Puebla consolidará una de sus tareas sustantivas: la investigación, la cual se ha convertido en una de sus principales fortalezas y que permite la mejora continua de la Institución y el aseguramiento de la calidad de sus programas de posgrado.
La Unizar tiene una matrícula alrededor de 35,000 alumnos y entre sus fortalezas sobresalen dos hospitales universitarios, la movilidad internacional de 1,000 alumnos y la captación de recursos públicos del gobierno y empresas que oscilan de entre 30 y 35 millones de euros; tiene además 600 convenios con empresas por año, el registro anual de 18 patentes y la impartición de 58 cátedras empresariales, por ejemplo la de Santander.
De igual manera, impulsa a nivel nacional a la Fundación Ibercivis, ya que la Universidad de Zaragoza es uno de sus fundadores. Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana formada por una plataforma de conmutación voluntaria y por una serie de experimentos que permiten a la comunidad científica aprovechar dos de las herramientas más potentes que existen hoy en día: la capacidad del ordenador y el cerebro humano.
La fundación agrupa a 23,000 voluntarios en la red, 8,000 de páginas diarias, y es miembro de la Red Española de Supercomputación del Ministerio de Educación y Ciencias de la nación ibérica.
En esta gira de trabajo el grupo visitó el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Unizar, fundado en 2003 y referencia en Europa en investigación en las áreas de computación aplicadas a la física de sistemas complejos y modelos biológicos. Las líneas de investigación que maneja son bioquímica y biología molecular y celular, con la parte transversal de supercomputación aplicada a la resolución de problemas.
Además de la investigación en ciencia básica, un punto fundamental de dicho instituto es la transferencia de tecnología entre la universidad y el mundo empresarial. Para la realización de estas tareas, el BIFI integra a 95 investigadores de la Universidad de Zaragoza y a otros 80 miembros de instituciones españolas y extranjeras. Actualmente, 34 estudiantes realizan estudios de doctorado en ése Instituto.
El éxito de este espacio educativo es la realización de proyectos trascendentales, donde participan especialistas en diferentes áreas del conocimiento, especialmente de computación, física y biología.
Adicionalmente, la delegación universitaria conoció el programa de Máster en Logística que se imparte en el Zaragoza Logistics Center (ZLC), adscrito a la Universidad de Zaragoza y promovido por el gobierno de Aragón, España, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
El campus de ZLC se encuentra ubicado en PLAZA, el parque logístico más grande de Europa que sirve de laboratorio para la transferencia de nuevo conocimiento y de nuevos procesos. La misión de ZLC es crear un centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y SCM (Supply Chain Management) que participe activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario