jueves, 29 de mayo de 2014

A la sesión de la Comisión de Trabajo asistió Vanessa Barahona delegada federal del Trabajo.

LOS EMPRESARIOS ESTÁN ABUSANDO DE LA REFORMA FISCAL PARA HACER LA CARGA IMPOSITIVA A LOS TRABAJADORES: Leobardo Soto Martínez

Por Raquel Martínez Brenis
Este día sesionó la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado de Puebla que preside el diputado Leobardo Soto Martínez y a la que asistió como invitada,  la encargada de la Delegación Federal del Trabajo en Puebla Vanessa Barahona de la Rosa además del Procurador de la Defensa del Trabajo José Luis Ayala Corona para tratar el asunto de la repartición de utilidades que las empresas tienen la obligación de entregar a sus trabajadores  durante el mes de mayo.
A ese respecto el diputado Leobardo Soto Martínez informó que ya se está dando el reparto de utilidades y dijo que este viernes se dará el pago mayor de trescientas empresas. Aseguró que por primera vez  impugnarán  tres carátulas de empresas grandes, una de ellas del ramo automotriz, otra del ramo textil y otra del ramo alimenticio. . En estas tres empresas muy importantes para Puebla, dijo el también dirigente en el estado de la CTM, hubo una disminución  considerable en el reparto de utilidades  comparado a los últimos diez ejercicios.
“Desgraciadamente, los hemos dicho,  antes eran cuatro de cada diez empresas  que repartían utilidades y este año disminuyó a tres de cada diez y de estas tres hay mucha inconformidad  sobre el monto total, porque hay una figura jurídica que ahora en el reparto de utilidades, ya una vez hecha la declaración, vienen a hacer declaraciones complementarias y en su caso a veces arroja  mayor utilidad al trabajador pero en la gran mayoría arroja menor utilidad para los trabajadores”. “Las empresas son las que tienen que pagar los impuestos no los trabajadores”. Los empresarios están abusando de la Reforma Fiscal para hacer la carga impositiva a los trabajadores”, concluyó.
Por su parte la delegada federal Barahona de la Rosa, destacó que la participación de utilidades es un derecho de los trabajadores establecido en el artículo 123 de la Constitución Política, en donde todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
“El derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades es un reflejo de la productividad laboral. La STPS cuenta con programas para democratizar la productividad laboral, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores”, dijo Vanessa Barahona.

A la reunión acudieron los Diputados Lizeth Sánchez García, Francisco Mota Quiroz, Carlos Martínez Amador y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario