martes, 27 de mayo de 2014

Científicos del Instituto de Geofísica  de la UNAM consideran que el Proyecto no es viable ya que el trazo del Gasoducto esta dentro del área de riesgo del Popocatepetl.

EFECTO INVERNADERO Y LLUVIA ÁCIDA PROVOCARÍAN LAS TERMOÉLECTRICAS: Expertos
· Según la CFE se crearán 1800 empleos temporales durante la etapa de construcción y 30 empleos permanentes.
Por Alejandro Fernández Martínez
Opositores al Proyecto Integral Morelos, retaron públicamente a diputados de la presente Cámara Legislativa, a realizar un debate público sobre la viabilidad del Proyecto del Gasoducto que cruzaría por los márgenes del Volcán Popocatepetl, dijeron estar apenados que aprueben su construcción basados en una mera exposición simple de las consecuencias que puedan derivar.
Mario Velez Merino, dirigente de la Unión de Campesinos Democráticos y opositor al Proyecto del Gasoducto Morelos, dijo que el Programa Regional de Ordenamiento Ecológico y de Riesgo Eruptivo del Volcán Popocatepetl, señala que en un radio de 30 kilómetros es incompatible el uso de suelo, que favorezcan la densidad urbana.
La impermeabilización de zonas de captación de agua y el abandono de la agricultura a favor de la industrialización quedan excluidas. El Programa de Ordenamiento Ecológico y de Riesgo Eruptivo del Volcán Popocatepetl, fue decretado y publicado para Puebla el 25 de enero de 2005 y tiene rango de Ley. Dijo.
Por otro lado el Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la BUAP y científicos del Instituto de Geofísica  de la UNAM consideran que el Proyecto no es viable ni procedente, ya que el trazo del Gasoducto esta dentro del área de riesgo del Volcán Popocatepetl.
Anunció, que todas la barrancas y zonas peligrosas por la actividad natural de la elevación, están consideradas para que pase la tubería del Gasoducto, que ante el peligro de una erupción al correr flujos de lava piroclastos, y material volcánico provocaría derrumbes y pondrían en alerta máxima a la población.
En más de su explicación, señaló que es discutible, las supuestas obras de “beneficio” que atraería para la industria poblana, debido a que el Gasoducto, tendrá que hacer fluir gas natural para la alimentación de dos Termoeléctricas en la Comunidad de la Huesca, éstas plantas termoeléctricas despiden fuentes muy importantes de emisiones a la atmósfera que pueden afectar la calidad de aire en la zona.
Vélez Merino, acentuó que estas obras de aparente beneficio social, no están comprendidas dentro de una planeación estratégica, no contribuyen a elevar cualitativamente la calidad de vida y el desarrollo humano, integral.
Según la Comisión Federal de Electricidad a difundido que se crearán 1800 empleos temporales durante la etapa de construcción, -e irónicamente dice- se crearán 30 empleos permanentes. ¿En qué se beneficia la población? Se pregunta.
La construcción de estas dos plantas termoeléctricas propuestas por CFE mediante la empresa española Abengoa, traerán consecuencias a la calidad de aire en el área local y regional, mediante la expulsión de dioxido de sulfuro (SO2) óxido de nitrógeno (NOx) monóxido de carbono (CO) dioxído de carbono(CO”) y particulas que pueden contener metales menores, lluvia acida y efecto invernadero, Concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario