martes, 27 de mayo de 2014

Inaugura Rector consultorios de Bienestar Emocional en C.U.
La promoción de la salud debe ser integral, subrayó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar dos consultorios de bienestar emocional en Ciudad Universitaria, espacios donde los alumnos contarán con apoyo psicológico y psiquiátrico especializado, así como orientación para resolver problemas de conducta.
Dichos consultorios forman parte de una visión de medicina integral y parte de las estrategias de acompañamiento estudiantil en beneficio de los jóvenes, al igual que las becas alimenticias, programas de activación física y Unidades de Salud que brindan atención médica de primer contacto, los cuales promueven hábitos y formas de vida saludables.
De esta manera, “poco a poco vamos consolidando el tema de acompañamiento universitario para que los estudiantes cuenten con todos los apoyos necesarios a fin de lograr una trayectoria escolar exitosa”, afirmó el Rector.
Los consultorios de bienestar emocional están ubicados en las facultades de Ingeniería Química y de Derecho y Ciencias Sociales, ambos estarán atendidos por especialistas en casos de violencia, depresión, adicciones, bullying y otras conductas que afectan a los jóvenes.
Para la atención de los estudiantes, se tiene un protocolo de atención psicológica de urgencia y un sistema de respuesta inmediata a través de la línea 01 800 apoyo 11 que opera la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) conjuntamente con la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU). Además del celular (044) 22 23 44 89 05, donde se proporciona atención las 24 horas, los siete días de la semana.
Los alumnos que necesiten apoyo emocional o psicológico pueden utilizar a esa línea o bien acudir directamente a los consultorios, donde recibirán la atención adecuada de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Por otra parte, Esparza Ortiz señaló que en el esfuerzo por brindar atención médica integral a los universitarios, maestros y tutores canalizarán a aquellos jóvenes que muestren problemas emocionales y de conducta que puedan poner en riesgo su salud o perjudiquen su desempeño académico.
En el caso de los estudiantes de nuevo ingreso, se generará un expediente electrónico de salud que elaborará la DAU, donde se dará seguimiento a este tema y se detectarán a aquellos jóvenes que requieran apoyo emocional para brindarles la atención pertinente, expuso.
María del Carmen Lara Muñoz, titular de esta dependencia, indicó que la instalación de dichos consultorios ayudará a la salud mental de los estudiantes, ya que de los 75 mil alumnos, alrededor de 27 por ciento presentan algún grado de malestar emocional, es decir, síntomas intensos que ameritan alguna intervención.
Destacó que el bienestar en la mente, el cuerpo y el espíritu son esenciales para el éxito académico y el desempeño laboral, “por eso nos hemos preocupado por las intervenciones que permiten mejorar y mantener la salud de manera integral”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario