martes, 1 de marzo de 2011

No hay desabasto de maíz, pero se requieren apoyos. García Bello

Faltan programas emergentes para que Puebla pueda aportar a la producción nacional
Efraín García Bello
El Presidente de la Confederación de Productores Agrícolas de Maíz de México, Efraín García Bello, afirmó que en Puebla ni en el país habrá desabasto de maíz, debido a que hay remanentes de la cosecha 2010, lo que está provocando especulación de precios.
En entrevista, el también Secretario de Desarrollo Rural de la CNC en Puebla manifestó que falta un programa previsor de emergencias que se instale en la entidad, con el fin de que en Puebla no se sufra desabasto del grano.
Comentó que el problema del aumento en el precio de la tortilla se debe a la especulación, debido a que hay personas y organismos que viven de estas prácticas, por lo que avaló que las autoridades impongan la ley y castiguen a quienes pretenden ganar en tiempos de crisis.
Sin embargo, “no es justo que se le achaque esta situación a un solo sector (los industriales de la masa y la tortilla), este asunto se tiene que ir resolviendo con el apoyo de los gobiernos federal y estatal; en algún momento, en cualquier parte de la cadena tiene que participar el gobierno”.
Por otra parte, respecto a la situación en el campo, mencionó que en Puebla también se han sufrido heladas atípicas y tempranas, como sucedió en el 2010, pues las primeras inclemencias azotaron a los cultivos en octubre.
“Primero está el problema del clima, luego la disponibilidad de los recursos, ya que están empantanadas las reglas de operación para la asignación de dinero a productores; de esta forma, lo primero que se debe hacer es un programa emergente de maíz en Puebla, por lo que sucedió en Sinaloa, y es que estamos a 15 días de comenzar el periodo primavera-verano para iniciar la siembra y no hay recursos, entonces requerimos semilla y fertilizante; no sabemos cómo van a estar los programas de trabajo. Ya presentamos un plan emergente de producción de semilla, y no hemos recibido respuesta”, sentenció.
Finalmente, mostró su preocupación por el cambio climático que se está viviendo, sobretodo a los productores de temporal, los que tienen riego no van a sufrir tanto: “la situación es complicada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario