lunes, 28 de marzo de 2011

El debate y la reflexión coadyuvan a la mejor formación de futuros historiadores: EAI

El debate y la reflexión coadyuvan en la mejor formación y desarrollo académico de los futuros historiadores, que con análisis y propuestas podrán aportar a la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el país, afirmó el Doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, al inaugurar el XII Encuentro de Estudiantes de Historia del Altiplano Central, Puebla 2011.
Al dar la bienvenida a representantes de 22 instituciones de Puebla, el país y el extranjero, reunidos en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Doctor Agüera Ibáñez exhortó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos que se compartirán en este evento, para que en un futuro, ya sea como docentes, investigadores o profesionistas, colaboren en el mejor desarrollo de su entorno.
Recordó que la BUAP se ha distinguido por ser un espacio para encuentros nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, cuyo fin permanente es construir conjuntamente las respuestas que se requieren para enfrentar el mundo contemporáneo.
Por su parte el Doctor Alejandro Palma Castro, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que tras la valoración del 2010 como año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en este encuentro, “ponentes y auditorio harán una reflexión con mirada crítica, sobre lo acontecido en el siglo XX y sus consecuencias en el siglo XXI”.
Felicitó al comité organizador por el esfuerzo que emprendieron para llevar a cabo este acto en la BUAP, y destacó que este tipo de actividades son trascendentales para los alumnos, ya que complementan la formación que reciben en las aulas.
El Doctor Edgar Gómez Bonilla, Coordinador del Colegio de Historia, señaló a su vez que la temática de este encuentro representa un importante espacio en la tarea de formación de historiadores “que tanta falta hacen en el país”.
“Estamos atravesando uno de los momentos más importantes, donde ya no sólo se escuchan, ven o leen los discursos sobre la historia de México, sino que éstos también se analizan y cuestionan”.
Durante la primera conferencia magistral: “El poder y presencia Estadounidense en México, 1910”, el doctor John Mason Hart, académico de la Universidad de Houston, Texas, habló sobre el papel de las élites económicas de Estados Unidos -banqueros y empresarios de bienes raíces- en el territorio mexicano durante el Porfiriato.
Expuso que esta situación fue impulsada por la ideología expansionista denominada Young America, o Joven América, fundada por el presidente Andrew Jackson, cuyo fin era precisamente expandir el dominio estadounidense desde Alaska hasta Panamá, para formar una gran república.
Tiempo después, 162 personajes americanos se convirtieron en dueños del 22 por ciento de lo que entonces constituía la superficie territorial mexicana. Además llegaron a poseer entre el 80 y 90 por ciento de las costas y fronteras en el sur, el Pacifico y el Golfo, añadió el doctor Hart.
“Tras esta invasión, parece que Porfirio Díaz entendió como un fracaso las relaciones que sostenía con Estados Unidos, así que quiso abrir relaciones más amplias con Francia y Alemania, lo cual enojó a los americanos, quienes finalmente financiaron la campaña política de Francisco I. Madero, para la Presidencia de la República Mexicana”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario