martes, 22 de marzo de 2011

Fascista la iniciativa del PRI de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Organizaciones de derechos humanos del país reprueban la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentó el grupo parlamentario del PRI y que es avalada por el PAN.
Las organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y todos”, que se reunieron durante la XLI Asamblea Nacional celebrada en la ciudad de México, condenaron la propuesta de reforma a la Ley federal del Trabajo del grupo parlamentario del PRI el pasado 10 de marzo.
La iniciativa, argumentan, atenta contra los principios de derechos humanos laborales consagrados en la legislación  nacional e internacional.  Representa un atentado directo al carácter tutelar de la Ley,  donde los derechos de las y los trabajadores son vulnerados y extinguidos. La razón principal de la iniciativa es privilegiar la productividad como la única posibilidad de generar empleos y atraer la inversión privada. La consecuencia de esa contrareforma es más trabajo precario, indecente e indigno: eliminar los contratos colectivos de trabajo, pagar salario por hora, por obra y reducir las prestaciones económicas y en especie, así como terminar con la prima de antigüedad y terminar lo más posible con el derecho de huelga.
Destacan que al eliminar del texto la garantía de estabilidad mientras exista la materia de trabajo, la iniciativa abre la puerta para que el trabajador sea contratado y despedido a voluntad del empleador eliminando la posibilidad de algún tipo de indemnización.
La iniciativa propone salario proporcional por tiempo laborado, por lo que un trabajador que únicamente sea contratado por horas  no tendrá un salario que garantice la satisfacción de sus necesidades mínimas.
También esta iniciativa abre el riesgo de que se rompa el horario de trabajo y el descanso para recuperar la energía, ya que la jornada laboral puede ser de muchas horas de acuerdo a las necesidades de producción.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el Partido Revolucionario Institucional, es una propuesta regresiva en materia de Derechos Humanos Laborales y significa una violación a los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos firmados y/o ratificados por el Gobierno Mexicano.
Con información de CENCOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario