martes, 12 de abril de 2011

Requiere la educación un enfoque estratégico y de calidad: Agüera Ibáñez

Se requiere mayor calidad en la educación, pero sobre todo entender su valor estratégico, consideró el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Doctor Enrique Agüera Ibáñez, durante su participación en la II Cumbre de Viceministros de Educación de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en la Ciudad de Puebla.
El Doctor Agüera Ibáñez, quien participó en la mesa de diálogo entre viceministros de educación y representantes de organizaciones de Iberoamérica con el tema “Inversión Pública en el Sector Educativo”, destacó la importancia de alcanzar resultados de calidad.
“Todos aspiramos a que la educación refleje resultados de calidad en la formación de los estudiantes, la investigación, la innovación tecnológica; y es muy importante asumir que sin recursos no puede haber una apuesta por la calidad”, señaló.
Expuso diversas circunstancias que implican el futuro de la calidad educativa en Latinoamérica y el Caribe, y reiteró que no es posible trascender en materia de educación, si no se asume que es un factor fundamental para el desarrollo.
Reconoció que hoy las universidades públicas en México, están en condiciones de competir en materia de infraestructura, equipamiento, formación del profesorado, y en el esfuerzo por encontrar la ruta para alcanzar la innovación y transferencia tecnológica.
Mencionó la importancia de asumir un enfoque estratégico en la educación, que la convierta en la plataforma de desarrollo en el mediano y largo plazo, que permita asegurar competitividad, equidad y mejores condiciones de vida para que los países de América Latina y el Caribe, puedan incorporarse al escenario mundial con posibilidades de éxito.
El Secretario de Educación Pública de México, Alonso Lujambio Irazábal, al inaugurar la II Cumbre de Viceministros de Educación de América Latina y el Caribe, señaló la importancia de este espacio de diálogo y discusión con retos comunes encaminados a la calidad educativa.
Advirtió que la tarea central de la educación, es preparar estudiantes con calidad para la innovación y la competitividad, la única vía para aprovechar oportunidades de desarrollo de los pueblos.
Lujambio Irazábal, destacó la importancia de los valores fundamentales para la construcción de una cultura democrática y pacífica de convivencia entre los pueblos, “cuando hablamos de calidad en la educación en América Latina y el Caribe hablamos no sólo de excelencia académica con conocimientos, sino también de la formación de buenos ciudadanos, influyentes, tolerantes, respetuosos de la ley, amantes de la paz, la libertad y la democracia”.
Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador del estado de Puebla, dio la bienvenida a los asistentes a esta Cumbre y reiteró que la mejor inversión en el futuro de un pueblo es la inversión en educación y particularmente en educación pública y expresó que en México se transita de un ejercicio de cobertura educativa hacia un esquema de calidad en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario