jueves, 14 de abril de 2011

La innovación debe favorecer a los seres humanos: EAI

Ante todo, la innovación debe buscar el bienestar del ser humano, afirmó Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, durante su participación en una mesa de trabajo, realizada en el marco de Espacio 2011, a la que asistieron jóvenes de distintas universidades del país.
“El propósito de la innovación en términos de valores deber ser uno fundamental, esencial: no debe haber proceso innovador que no comprometa el bienestar, la equidad del ser humano; tenemos que regresar a las personas, tenemos que regresar a lo más básico, y no hay nada más básico y fundamental que el ser humano”, enfatizó el Rector en su intervención durante la mesa de vinculación titulada: Innovar: un ejercicio de valores.
Ante los estudiantes, reunidos en una de las salas del Centro de Convenciones, Agüera Ibáñez remarcó entonces que el valor de la innovación debe tener como propósito el bien común al afirmar:
“El verdadero valor de la innovación descansa en el propósito: de nada sirve innovar si esa innovación no se traduce en generar bien común, en generar bien para los demás”.
Desde su punto de vista, la vieja mentalidad de que para ser exitoso hay que pasar por encima de los demás ya no tiene cabida en la sociedad actual, y por ello recomendó a los jóvenes:
“A lo mejor ustedes me dicen yo quiero innovar para ganar dinero y ser exitoso, pero yo les digo: para ser exitoso, primero hay que ver por los demás, y si ven por los demás en el mercado, en la política y en otros ámbitos viene el éxito y viene el dinero”.
Lamentó que el pragmatismo del mercado deje de lado a las personas y sus necesidades básicas, y que poco se reconozca el valor de la innovación para favorecer a los seres humanos.
Al inicio de su intervención, el Rector planteó que la innovación debe ser vista como una necesidad en términos de actitud y una forma de comportamiento, “por ello hay que innovar en todo y evitar dar viejas respuestas a problemas actuales”.
En este sentido, dijo que las nuevas respuestas a los nuevos problemas deben basarse en cuatro pilares fundamentales: imaginación, creatividad, innovación y conocimiento.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla compartió la mesa de trabajo en Espacio 2011 con Raúl Hernández, Ganador de Iniciativa México, Salomón Vargas García, profesor investigador de la Universidad Panamericana e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el joven portugués Joa Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario