domingo, 3 de abril de 2011

Legisladores mexicanos los mayores consumidores de agua embotellada y generadores de basura PET en el mundo

El Poder del Consumidor
Llaman a prohibir el uso de recursos públicos para la compra de agua embotellada y a que se instalen sistemas de potabilización en dependencias y espacios públicos.
El Poder del Consumidor (EPC) dio a conocer que los diputados y senadores mexicanos pueden ser ya los mayores consumidores de agua embotellada y generadores de basura PET en el mundo. El año pasado EPC informó que los mexicanos nos habíamos convertido en los mayores consumidores de agua embotellada en el mundo con un consumo de 234 litros por persona al año, de acuerdo al reporte de la Beverages Marketing Corporation de abril-mayo del 2010.
“El caso de los legisladores es extremo. Su consumo de agua se da, principalmente, a través de botellitas de 300 a 330 mililitros. Con una tercera parte de lo que gastan anualmente en agua embotellada sería suficiente para instalar una planta potabilizadora para toda la Cámara y con el restante instalar cientos de pequeñas potabilizadoras en escuelas públicas donde los niños no tienen acceso a este líquido. Además dejarían de generar más de 700 mil botellitas de PET de desecho al año y nos hubiéramos ahorrado toda la energía y la contaminación generada para su producción, transporte y destino final o reciclamiento ”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
De acuerdo a un documento interno de la Cámara de Diputados1, al que tuvo acceso EPC, en el año de 2008 se gastaron los diputados 2,190,000 pesos en agua embotellada. El cálculo de EPC sobre la cantidad de botellas de PET que los diputados desechan es el siguiente: al día 1,972; a la semana 13,808; al mes 59,160; a los 3 meses 177,480; a los 6 meses 354,960, y al año 709,920 botellas de PET desechadas.
Con una tercera parte de los recursos públicos gastados por los diputados en agua embotellada se podría instalar una planta potabilizadora para todo el Congreso, se evitaría el consumo de energía y las emisiones generadas para la producción de más de 700 mil envases de PET, para su transporte al lugar de consumo y para el transporte hasta su disposición final o reciclaje.
Con las otras dos terceras partes de los recursos públicos gastados en agua embotellada, alcanzaría para instalar sistemas de potabilización en 244 escuelas con 300 alumnos cada una.
Información CENCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario