jueves, 19 de febrero de 2015

Como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno...

Comparecen ante LIX Legislatura, secretarios del sector social.
 ·         La pobreza no es un destino de la gente, pero mientras la vive, vulnera su dignidad y limita su potencial, dijo Luis Banck Secretario de Desarrollo Social.
·         Roberto Rivero Trewartha, Secretario de Salud, dijo que se hicieron inversiones en 9 de cada 10 hospitales que han sido dignificados
·         Inversiones superiores al 63 por ciento en infraestructura educativa respecto al sexenio anterior, anunció el titular de la SEP Jorge Benito Cruz Bermúdez
Secretarios de Desarrollo Social, Salud y SEP Luis Banck, Roberto Rivero y Jorge Benito Cruz, respectivamente, comparecieron ante los integrantes de la LIX  Legislatura como parte de la Glosa correspondiente al IV Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle.
Los diputados coincidieron en solicitar a los funcionarios las acciones emprendidas de combate a la pobreza y marginación; ejercicio de los recursos para programas sociales; así como inversiones en educación; combate a la violencia escolar; atención a la salud de los poblanos, funcionamiento de los hospitales y capacitación al personal médico.
 Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Luis Banck Serrato, dijo que la pobreza no es un destino de la gente, pero mientras la vive, vulnera su dignidad y limita su potencial. Señaló que debemos pasar de la transferencia de subsidios, a la transferencia de capacitación.
Por otra parte, dio a conocer que la Secretaría firmó un acuerdo con la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), para capacitar a los funcionarios involucrados con el manejo de recursos públicos y programas sociales, para que conozcan el alcance de la ley y su responsabilidad, pues dijo,"el blindaje electoral es responsabilidad de todos".
Al fijar el posicionamiento del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Escobedo Zoletto, Corona Salazar Álvarez, Pablo Montiel Solana, Rocío Aguilar Nava y Francisco Mota Quirós, abordaron el tema de los resultados de la evaluación que sobre la pobreza hace el Coneval para el estado de Puebla.
Al respecto, Luis Banck expuso que el reto de las autoridades, es generar centros de desarrollo económico en todo el Estado, para que la población no se concentre en las grandes ciudades y con ello, se generen cinturones de pobreza.
Los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Osorio, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aludieron al combate a la pobreza, atención a las mujeres y las inversiones realizadas en los Centros de Educación a Distancia, así como la matrícula escolar.
Fue el titular de la SEP, quien dio respuesta y señalar que en bachillerato digital impartido por la UNAM, se llega al 79.3 por ciento de la cobertura. En educación superior llega al 36 por ciento. La inversión en los 40 centros de educación a distancia, es Peso a Peso y suma 437 millones de pesos.
Los Centros de Educación a Distancia se ubican en las instalaciones de los Centros Escolares, precisó el funcionario e informó que se tiene una oferta de 20 carreras.
Por su parte, el Secretario de Salud, explicó que se hicieron inversiones en 9 de cada 10 hospitales que han sido dignificados, 4.2 veces más que en anteriores administraciones e instalado plantas de energía eléctrica en todos los centros de salud. Asimismo, dijo, se entregaron estímulos económicos a los trabajadores y creció en 104 por ciento el número de plazas de médicos y enfermeras.
El Legislador Ignacio Mier Bañuelos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó información sobre los beneficios del combate a la marginación y la pobreza, bajo las nuevas reglas de operación del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
Al respecto, el titular de la SEDESO precisó que se capacitó a los presidentes municipales para que puedan acceder a los recursos del FISM e invertirlos, manejarlos adecuadamente para evitar problemas en su comprobación.
Por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Cirilo Salas Hernández, expresó su preocupación sobre la violencia generada en las escuelas, luego de externar
su preocupación por los golpes entre niños y también que los adultos le peguen a los infantes so pretexto de educarlos o formarlos. Agregó que cada vez son menos los padres que reconocen la conducta de sus hijos.
Sobre el particular, el Secretario de Educación, indicó que pese al crecimiento del fenómeno del bullying, en Puebla el número de denuncias o quejas ha disminuido, gracias a las campañas que se han realizado para evitar la violencia en las escuelas y sus alrededores.
El Partido del Trabajo (PT), en voz del Legislador Mariano Hernández Reyes, pidió conocer el número de apoyos a viviendas ubicadas en zonas de riesgo, y por qué no se han generado los servicios públicos en asentamientos de áreas metropolitanas, además de qué medidas se han implementado en zonas de alta marginación.
En su exposición, Luis Banck Serrato informó que se aplicó una inversión histórica, superior a los 750 millones de pesos para la realización de 63 mil acciones de programas enfocados al combate a la pobreza. De manera particular, se atendió la vivienda social con la colocación de 8 mil 521 techos de fibrocemento, en beneficio de 38 mil personas.
Por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Julián Peña Hidalgo, solicitó datos sobre las inversiones en infraestructura educativa y cuáles municipios concentran el 80 por ciento de la población pobre del Estado. Y demandó conocer las acciones que se realizan para revertir la pobreza de acuerdo con los indicadores de Coneval.
El titular de la SEP, Jorge Benito Cruz Bermúdez, habló de las inversiones superiores en un 63 por ciento respecto al sexenio anterior, lo que significa que en cuatro años se aplicaron 4 mil 374 millones de pesos para reforzar la infraestructura educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario