martes, 25 de noviembre de 2014

Lastiri en el Foro Internacional de políticas de Bienestar y Desarrollo
El Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri asiste al Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo que se realiza en Jalisco, en donde se han dado cita especialistas en la materia y autoridades nacionales e internacionales en desarrollo. El Subsecretario Lastiri a lado del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval,  participa en el acto inaugural del Foro y el en el Encuentro Nacional de Secretariosde Desarrollo Social.
Juan Carlos Lastiri, en su intervención durante el acto inaugural del Foro, en representaciónde la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, resaltó la importancia de buscar políticas sociales más integrales y equilibradas de bienestar social, que consideren un enfoque de derechos que vaya más allá del asistencialismo y que busquen que los derechos sociales sean ejercidos por todos los mexicanos, sin excepción alguna.También comentó que la política social de nueva generación, impulsada desde la SEDESOL busca generar un piso mínimo de bienestar y progreso.
El Subsecretario Juan Carlos, también resaltó que la Política Social de Nueva Generación propone que la inclusión productiva permite una mayor generación de ingresos y coadyuva a combatir de manera más eficaz la pobreza. Lo cual se refleja en las principales estrategias de la política social impulsadas por el Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto, la Cruzada Nacional contra el Hambre y el lanzamiento del Programa Prospera de la mano de la coordinación entre órdenes de gobierno y los órganos de la Administración Pública Federal.
La Cruzada Nacional contra el Hambre busca que los más pobres entre los pobres, puedan ejercer su derecho a la alimentación, consagrado en el artículo cuarto de la Constitución. Hoy a casi menos de dos años de su puesta en marcha, se puede constatar que de los siete millones en la población objetivo, tres millones ya comen mejor y tienen acceso a diversos programas sociales que les permiten aumentar sus ingresos y que les permiten producir directamente sus alimentos.
En el segundo caso, el Subsecretario Lastiri, comunicó que el rediseño del Programa Oportunidades, ahora Prospera, plantea el fortalecimiento de sus componentes básicos permitiendo más educación, más salud y mejor alimentación y se fortalece al incluir el derecho de audiencia, la inclusión financiera (créditos, programas de ahorro y seguros), la inclusión productiva, y la incorporación al empleo y a la formalidad.
Asimismo, en el marco de las actividades del Foro Internacional, se destacó la creciente importancia del Bienestar Subjetivo en la agenda internacional sobre desarrollo, por lo que el Subsecretario Lastiri, reconoció la importancia de incorporar medidas subjetivas para conocer el grado de bienestar que las personas experimentan al recibir los programas sociales. Señaló que la SEDESOL ha desarrollado evaluaciones o encuetas de percepción de los beneficiarios, las cuales buscan contar con medidas del nivel de satisfacción de los programas sociales con la finalidad de mejorar su desempeño operativo.
Durante la inauguración, en presídium, el Subsecretario Juan Carlos Lastiri estuvo a lado del Presidente del INEGI, Eduardo Sojo; el Representante en México del Banco de Desarrollo en América Latina, Moira Paz-Estenssoro; el Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona; el Director del Banco Mundial para México y Colombia, Gerardo Corrochan, la Representante de México del BID, Mercedez Araoz Fernández; y el Representante de de ONU-Hábitat en México, Erik Vittrup Christensen, entre otros.
En el marco del Foro, el Subsecretario Lastiri participará en el Encuentro Nacional de Secretarios de Desarrollo Social, con el tema de “El Bienestar desde el Desarrollo Social” y en el cual se busca compartir las posturas de las diferentes entidades federativas sobre el tema: ¿Cómo se piensa la generación de satisfactores para el bienestar desde el sector de Desarrollo Social en el país? En este espacio el objetivo será llegar a consensos básicos de concepción de bienestar en México desde el desarrollo social, así como explorar las posibilidades de incorporar de manera efectiva las nociones de bienestar en el diseño de políticas sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario