jueves, 27 de noviembre de 2014

Denuncia incontrolable número de rastros clandestinos que ponen en riesgo la salud de los poblanos...

Dip. Germán Martínez Manzano exhorta a la Secretaría de Salud intensifique programas de inspección sanitaria.
· Exhorta a los 217 municipios, incrementen operativos de verificación de mataderos que operan fuera del marco legal o en su caso reporten resultados a la autoridad sanitaria del  estado.
El diputado Germán Martínez Manzano a nombre de los diputados de la facción PAN, presentó ante del Congreso local, un punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado,  intensifique la inspección y vigilancia de los rastros y todos los establecimientos dedicados a la matanza de animales para consumo humano.
Dio a conocer  que a nivel nacional existen por lo menos 250 rastros tipos TIF, un poco más de 2500 rastros municipales y un incontrolable número de rastros clandestinos.

Martínez Manzano señaló que “a nivel nacional, un alto porcentaje de los  rastros y mataderos municipales administrados por ayuntamientos presentan incumplimiento de la normatividad vigente, tales como falta de instalaciones y equipamiento moderno, falta de higiene donde se “faenan las canales”, mesas de trabajo y vehículos en los que se transportan los mismos; malos hábitos sanitarios de los trabajadores, deficientes limpieza de utensilios e indumentarias de trabajo, falta de aseo en los servicios sanitarios destinados a los obreros, presencia de fauna nociva, falta de supervisión e inspección entre otros, que contribuyen a la contaminación exógena de la carne que constituye un peligro para la salud pública”.
Con base en lo anterior, el legislador Martínez Manzano propuso tres puntos de acuerdo: El primero propone que derivado de la incidencia de reportes de carne contaminada con patógenos, se pide a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, que de acuerdo a sus atribuciones intensifique su programa de inspección sanitaria.
Segundo: Se exhorta a los 217 municipios del estado  que incremente un operativo de verificación de la existencia de mataderos que operan fuera del marco legal o en su caso reporten los resultados a la autoridad sanitaria del  estado.
Tres: Se pide a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, crear programa de manejo y tratamiento de los desechos sólidos y líquidos derivados de la matanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario