jueves, 17 de febrero de 2011

La investigación en salud requiere de mayor atención

Si bien a la fecha existen avances en el campo de la salud, aún se requiere una mayor coordinación entre investigadores y responsables en la toma de decisiones, reconoció Rosendo Briones Rojas, Director de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“En muchas ocasiones la investigación se aprecia ineficiente ya sea porque se encuentra desvinculada de los grandes problemas nacionales o porque sus resultados no se toman en cuenta para el diseño de políticas con la consecuente incorporación a los programas de atención médica”.
Abundó que la investigación en salud es escasa y aun subsisten problemas como falta de vinculación entre academia e industria que limita la capacidad del país para entender las necesidades de la población, y posiblemente exista relación con el poco interés que despierta en la población.
Briones Rojas, autor del capítulo: Investigación en Salud, del libro “Metodología de la Investigación para el Área de la Salud”, señaló que es prioritario estimular la inversión de la industria y enfocar el trabajo de los científicos a mediano y largo plazo en la solución de los problemas puntuales, tal como lo señala el programa nacional de salud y en especial de tecnología.
Dio a conocer que del 5.6 por ciento del PIB que se destina al presupuesto de salud, sólo el .87 por ciento es para investigación, lo que limita el desarrollo de estudios epidemiológicos relacionados con diferentes problemas de salud para establecer líneas de investigación de las cuales nacen las normas.
En dicha publicación cuestiona cómo modificar las tendencias de enfermedades, y como enfrentarán la situación los trabajadores de salud, si se considera que de acuerdo a la transición demográfica y epidemiológica se incrementará el porcentaje de adultos mayores y población con enfermedades como diabetes, hipertensión, cirrosis o cáncer.
El Dr. Briones concluyó que la investigación científica es una herramienta que ayuda a la adquisición y sistematización del conocimiento, beneficiando a la población y que influye en la economía del país, por ello la importancia del aprendizaje de investigación durante la formación profesional que a futuro contribuya con el avance científico.
Con respecto a la publicación del libro, en el que participó como coordinador, mencionó la importancia que tiene para el sector salud de la región unificar criterios, y qué mejor que la Facultad de Medicina de la BUAP contribuya en aportar herramientas que generen mejores conclusiones y que sus resultados se reflejen en un mejor servicio de salud a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario