lunes, 11 de marzo de 2013

El IFUAP una de las instancias que mejores cuentas a entregado...

La investigación es referente y orgullo en la BUAP: Agüera Ibáñez

Por sus avances significativos, sistemáticos y permanentes, el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP), es una de las instancias que mejores cuentas entrega en materia de investigación, aseguró el Rector Enrique Agüera Ibáñez, al asistir al informe de Labores y toma de protesta para un segundo periodo del Director, Juan Francisco Rivas Silva.

Al tiempo de señalar que gracias a su labor, el IFUAP es reconocido en el entorno científico nacional e internacional, el Rector destacó la inversión sin precedente que se ha destinado durante su gestión para este rubro y que ha permitido la participación de sus investigadores en distintos proyectos internacionales, así como la construcción de laboratorios.

“Tenemos laboratorios que eran impensables y que son muestra de cómo en materia de investigación hoy nuestra Universidad cuenta con herramientas a la altura de los mejores centros de investigación del mundo, y no exagero, están los centros de investigación en materia molecular, en bioquímica, en semiconductores y si hiciéramos un recuento podríamos sumar muchos logros”, señaló.

Agüera Ibáñez afirmó que no sólo la inversión y el acompañamiento estratégico, sino la visión compartida en materia de investigación como la puesta en marcha del Programa de Patentes, contribuyó a superar expectativas a partir de un enfoque claro en materia de investigación y transferencia científica.

“Si no hay un acompañamiento en materia de gestión, de administración, de respaldo al esfuerzo de investigación difícilmente se puede trascender. Hoy aquí están nuestros amigos que trabajan en el CERN en Ginebra y creo que es un claro ejemplo de lo que significa el respaldo, incluso desde los gobiernos”.

Por último confirmó que a partir de La Ciudad de la Ciencia y El Conocimiento se continuará apoyando la investigación científica, para que la universidad siga creciendo y dé propuestas tangibles a la sociedad, “para seguir haciendo de la investigación un referente y orgullo, muestra de su vocación y responsabilidad social.

Juan Francisco Rivas Silva en su cuarto informe de labores, gestión 2009-2013 del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, destacó que el 100 por ciento de la planta académica tiene doctorado, el 94.59 por ciento forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Tras destacar el esfuerzo de su equipo de trabajo dio a conocer que a la fecha el IFUAP cuenta con dos cuerpos académicos en consolidación y cuatro consolidados, dio a conocer la recepción de 20 doctores visitantes, así como estancias de investigación de 30 integrantes del Instituto en distintos países.

Mostró los avances en materia de posgrado y resaltó que está en marcha el proceso de evaluación para que los cuatro programas logren ser reconocidos como posgrados internacionales.

Presentó cifras en materia de producción científica, como la publicación de 123 trabajos, las actividades de docencia, asesorías de tesis, la impartición de cursos y conferencias, así como la participación en 52 proyectos de investigación, entre otros resultados.

Finalmente luego de reconocer el apoyo firme y decidido del Rector Enrique Agüera, y de diversas autoridades universitarias, destacó su interés por superar el trabajo realizado, con base en la objetividad para el periodo 2013-2017.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario