domingo, 17 de marzo de 2013

Como complemento, enfrentamiento entre diputados por caída de columna en bulevar Carlos Camacho

Aprueba Pleno del Congreso paquete de 15 Iniciativa; Concluye Primer Periodo Ordinario

  • Que bueno que se cayó la columna ahora, y no cuando ya estuviera terminado el puente, señala diputado panista.

El PRI propuso la comparecencia del secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado Antonio Gali Fallad, para que explique a que se debió la caída de una de las columnas en construcción en el Bulevar Carlos Camacho.

Que bueno que se cayó ahora, señaló el diputado del PAN
Inés Saturnino
El único diputado que subió a tribuna para argumentar el motivo de la comparecencia  fue el legislador del Partido Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa, lo que motivó la ira de los diputados Víctor Hugo Islas Hernández, Héctor Alonso Granados, Inés Saturnino y Alejandro Oaxaca, quienes defendieron “aguerridamente” al funcionario estatal, deslindándolo de cualquier responsabilidad.

Héctor Alonso Granados del PANAL señaló que lo sucedido en el bulevar Carlos Camacho es algo que sucede en cualquier lugar, inclusive en la construcción de una pequeña casa, “no falta quien se tuerza un pié, o lo meta en una cubeta”. Y recordó que en el puente de Zaragoza aparte de que se cayó una “ballena”, nadie ha salido lastimado, y por ahí circulamos miles diariamente, son cosas que pasan, sentenció. Además concluyó, si algo está mal hecho, es la empresa la que tiene que responder por los daños.

Víctor Hugo Islas acusó a José Juan Espinosa de hacer escándalos porque quiere ser presidente municipal de Puebla.

Inés Saturnino señaló: “que bueno que se cayó la columna ahora, y no cuando ya estuviera terminado el puente”.

  
En Sesión Pública Ordinaria que celebraron los integrantes de la Quincuagésimo Octava Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, aprobaron por mayoría un paquete de 15 iniciativas de Ley, con lo que concluye el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer año de Ejercicio Legislativo.
 
Que nos de una explicación de lo que ocurrió
con la caída de la columna, pidió José Juan Espinosa
Por lo anterior y tras un análisis exhaustivo en las Comisiones pertinentes, se avalaron las siguientes reformas y Leyes nuevas:
 
Ley que crea el Premio Estatal de Periodismo Francisco Zarco (37 votos, 1 en contra y 1 abstención): tiene el objetivo de estimular y reconocer a quienes se distingan en el ejercicio de las actividades informativas.
 
Dictamen por el que se declara el tercer domingo del mes de noviembre de cada año como “El Día Oficial del Maratón de Puebla” (39 votos a favor): a fin de seguir impulsado la práctica del deporte en Puebla, la cual debe ser vista como una oportunidad para mejorar la calidad de vida y una medida necesaria para concientizar a la ciudadanía sobre las ventajas de su ejercicio.
 
Reforma a la Ley sobre Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales del Estado (39 votos a favor): en atención a la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde se modificaron diversas Dependencias Estatales, para que los órganos competentes en la aplicación de la misma sean: el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; la Secretaría de Infraestructura; la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y los Ayuntamientos en cuya jurisdicción se ubique una población o parte de población, o lugar de belleza natural declarado “Zona Típica Monumental”.
 
El secretario de Infraestructura no tiene la culpa
asegura el diputado Héctor Alonso, del PANAL.
Reforma a la fracción I del artículo 45 de la Ley de Agua para el Estado (39 votos a favor): la cual tienen el propósito de regular la obligación para contratar los servicios a propietarios o poseedores de predios en donde el Estado, los Municipios o sus Órganos hayan coordinado o realizado inversiones para establecer la infraestructura necesaria para garantizar la accesibilidad de los mismos.
 
Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso del Estado (39 votos a favor): para sustituir en estos ordenamientos la palabra “Órgano Superior del Estado de Puebla” por “Auditoria Superior del Estado de Puebla”.
 
Reforma a la Ley de Turismo del Estado (39 votos a favor): para incluir el término Turismo de Salud.
 
Reforma a la Ley de Protección a los Adultos Mayores para el Estado (39 votos a favor): con el propósito de actualizar la denominación de las dependencias que se citan en los casos de actividad relacionadas con el apoyo de actividades productivas, que desarrollen los adultos mayores como la actual Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, así como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, además de incluir de manera explícita en los programas que debe desarrollar el Instituto de Adultos Mayores, la obligatoriedad de combate y todo tipo de violencia en contra de este sector de la población.
 
Reforma a la Ley Ganadera para el Estado (39 votos a favor): con lo que se permitirá que dicho Ordenamiento, tenga un carácter de guía administrativa y técnica, para orientar los procesos de cría, reproducción, engorda, sacrificio y procesamiento de especies animales para la elaboración de alimentos.
 
Reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Puebla (39 votos a favor): con el objetivo de reconocer las evaluaciones realizadas por organismo internacionales, como referentes objetivos en la planeación del desarrollo del Estado.
 
Ley del Sistema Estatal de Protección Civil (39 votos a favor): la cual pretende regular las medidas y acciones destinadas a la prevención, protección y salvaguarda de las personas, los bienes públicos y privados, y el entorno, ante la eventualidad de un riesgo, emergencia o desastre.
 
Reforma el párrafo primero del artículo 85 y la fracción IV del 87; y se adiciona un último párrafo al artículo 87 del Código Penal del Estado (39 votos a favor): toda vez que propone una multa de 50 a 100 días de salario mínimo o de 3 días a 5 años de presión, para aquellas personas que por conducir en estado de ebriedad causen daños materiales.
 
Reforma el apartado M del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado (40 votos a favor): a fin de que se realicen los ajustes necesarios a la legislación penal, para que se clasifique a la asociación delictuosa como un delito grave.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario