lunes, 22 de julio de 2013

Se amplia oferta educativa siete por ciento más que en 2012...

Aceptará BUAP este año más estudiantes: Esparza Ortiz

La ampliación de la oferta educativa permitió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibir este año siete por ciento más estudiantes que en 2012, es decir, aceptará al 42 por ciento de los aspirantes, lo que la ubica en primer lugar a nivel nacional, afirmó Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Institución.
El Rector realizó esta mañana un recorrido por el área de la salud, la Facultad de Contaduría Pública y otras unidades académicas en Ciudad Universitaria para supervisar la aplicación del examen de admisión que este sábado realizaron 36 mil aspirantes a estudiar una de las 72 licenciaturas y un técnico superior universitario.
Indicó que la ampliación de la oferta educativa se logró gracias al esfuerzo adicional de cada licenciatura y la apertura de seis nuevas carreras. Este año se registraron 48 mil estudiantes para ingresar a la Máxima Casa de Estudios en Puebla, de ellos 36 mil son para el nivel superior y 12 mil para medio superior.
Beca Oportunidades, uno de los programas de equidad más importantes de la BUAP, sumó seis mil solicitudes, es decir creció tres veces más con respecto al año pasado, a través del cual los estudiantes de familias de escasos recursos no tendrán que realizar ningún pago en su trayectoria escolar, abundó.
Invitó a los jóvenes y padres de familia a no dejarse engañar durante este proceso de admisión, ya que el único mecanismo para ingresar a la BUAP es presentando el examen de admisión, mensaje que reforzó en su primera visita, desde que asumió el cargo, a programas de radio matutinos.
Por su parte, Juan Aponte Morales, Vicepresidente para México y América Latina del College Board, indicó que la Prueba de Aptitud Académica (APA) desarrollada por este organismo es utilizada por la BUAP hace 17 años, para medir las habilidades de los estudiantes en la utilización del lenguaje verbal y matemático, así como de lectura crítica, con el objetivo de distinguir la capacidad de los jóvenes para realizar estudios universitarios.
También comentó la aplicación de un Examen por Área de Conocimiento dependiendo de la carrera, el cual mide el rango de conocimientos adquiridos de los aspirantes. “La combinación de ambas pruebas permite tener un perfil de candidato para admisión a la universidad”.
Dicha prueba se aplica en 12 países de América Latina como Puerto Rico, Honduras, Panamá, República Dominicana, entre otros, lo que garantiza confiabilidad y certeza de que sólo los mejores estudiantes sean aceptados.
El examen inició en punto de las 9:00 horas con la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica, con una duración de dos horas y media; posteriormente los aspirantes tuvieron un receso para tomar alimentos y continuar con el Examen por Área del Conocimiento de acuerdo a la carrera elegida, el cual duró hora y media.
El examen de admisión para el nivel superior se aplicó en todos en Ciudad Universitaria, área de la salud y zona centro, así como en las 15 sedes del interior del estado donde se efectuó el registro de solicitud. Los resultados se darán a conocer el sábado 10 de agosto, en la página de Internet de la Institución: www.buap.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario