lunes, 15 de julio de 2013

La física de altas energías estudia fenómenos que ocurren al nivel de los constituyentes básicos de la materia y los fenómenos más violentos del Universo...

Científico de la FCFM impulsa proyecto para crear un Laboratorio Nacional De Altas Energías

Lorenzo Díaz Cruz, científico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP trabaja, junto con investigadores del país, en la propuesta para la creación del Laboratorio Nacional de Altas Energías único en Latinoamérica, que genere un cambio cualitativo y cuantitativo en la investigación en México.

En entrevista, el doctor en Física, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en el CINVESTAV DEL Instituto Politécnico Nacional, dio a conocer que forma parte de un cuerpo colegiado conformado por ex presidentes de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, el cual propone a las autoridades el impulso de la física teórica y de aceleradores, así como la creación de un laboratorio.

Al tiempo de explicar que la física de altas energías estudia los fenómenos que ocurren al nivel de los constituyentes básicos de la materia y los fenómenos más violentos del Universo, que en el futuro contribuirán a resolver problemas apremiantes de la sociedad, señaló la importancia de impulsar la formación de recursos humanos en dicha área:

“Además de atender a los jóvenes que han participado en proyectos internacionales, y para quienes no hay plazas laborales, es importante que el país pueda aprovechar esa fuerza intelectual incorporándola a las instituciones. El Laboratorio Nacional podría absorber una parte sustancial de estos jóvenes que han aportado a la ciencia de forma significativa”, subrayó.

Luego de reconocer que la BUAP ha alcanzado un importante nivel en cuanto a generación de recursos humanos en física de altas energías y, sin duda, es referente en Latinoamérica, el doctor Díaz Cruz, expresó que además se discute la idea de establecer en la Máxima Casa de Estudios de Puebla un laboratorio local que se coordine con el nacional.

Mencionó que durante su reciente participación en un programa auspiciado por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), realizado en Perú, al que asistieron alumnos de Latinoamérica y Europa, constató que los estudiantes de la BUAP tienen buen nivel.

“Aunque es de reconocer que en comparación con alumnos de Europa aún se requiere una mayor madurez, ello habla de que con un mayor impulso nuestros estudiantes podrían competir al más alto nivel”, puntualizó.

El experto en física teórica, insistió que es necesario motivar la formación de jóvenes en la ciencia y reflexionó sobre la necesidad de impulsar una cultura científica en la sociedad.

“Si tenemos una mayor cultura científica, seremos una sociedad más informada, pensante, ello ayudará, primero, a pensar para discernir cómo funciona la naturaleza, a desterrar el fanatismo, el oscurantismo y a tener una relación más armónica con la naturaleza”, culminó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario