martes, 4 de febrero de 2014

IFUAP, referente de investigación en nanotecnología
La nanotecnología es un área compleja y de gran auge, un campo de estudio donde el Instituto de Física de la BUAP (IFUAP) es un referente de investigación, al tener especialistas dedicados a este ámbito a nivel teórico y disponer de la infraestructura necesaria para realizar las investigaciones pertinentes, afirmó Juan Francisco Rivas Silva, Director de esta unidad académica.
“En cuanto a la parte científica, consideramos que somos uno de los pilares fuertes dedicados a este tipo de trabajo, junto con otros a nivel nacional como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. De un total de aproximadamente 40 investigadores del Instituto, al menos 10 se dedican a esta área”, destacó.
Rivas Silva informó que varios investigadores del IFUAP realizan estudios sobre el tema. Tal es el caso del doctor Umapada Pal, quien desde hace 35 años trabaja en el área de la nanotecnología a nivel aplicado, lo que le permitió desarrollar dos patentes.
Su labor se centra en construir nanopartículas en un laboratorio, por lo que mezcla, quita o pone determinados elementos para aparecer nanopartículas en un portamuestras. Después estas muestras las analiza y mide sus propiedades, además de asociarlas con metales para facilitar ciertas reacciones químicas, indicó.
Así como el doctor Gregorio Hernández Cocoletzi, quien se centra en explicar la aparición de las nanopartículas y qué propiedades tienen a nivel teórico, dentro de esta investigación elabora modelos matemáticos.
Por otra parte, el Director del IFUAP indicó que en la nanotecnología intervienen diferentes disciplinas, con el objetivo de diseñar nanopartículas del tamaño de una milésima de micra (unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro) que podrían atacar el cáncer o el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Otras de sus aplicaciones es la creación de nanohilos con propiedades especiales para conducir energía eléctrica, además de otros materiales semiconductores; su aplicación es infinita, de ahí la importancia de su investigación, comentó.
Rivas Silva dijo que hablar de nanociencia y nanotecnología podría parecer extraño, pero para que el público en general tenga otro punto de vista sobre el tema, en el Lobby de la Biblioteca Central Universitaria se exhibe la exposición fotográfica “Un paseo por el nanomundo”.
Se trata de 50 imágenes del Concurso Internacional de Imágenes de Microscopía MST (microscopio de efecto túnel) que promovió el Centro de Investigaciones Científicas de España y la Universidad Autónoma de Madrid.
Los asistentes podrán observar estas imágenes gracias a la labor de Joaquín Tutor, encargado de divulgar la nanociencia en el mundo y quien facilitó dichas fotografías, y de Gregorio Hernández Cocoletzi, investigador del Instituto de Física de la BUAP, quien fue el contacto; además de la participación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado. Dicha exposición permanecerá abierta al público hasta el 20 de febrero.
Asimismo investigadores del Instituto de Física impartirán conferencias sobre el tema a las 12:00 horas en la Biblioteca Central Universitaria, para conocer los temas programados acceder a www.viep.buap.mx.


No hay comentarios:

Publicar un comentario