lunes, 17 de febrero de 2014

Realiza BUAP esfuerzos adicionales en beneficio de los trabajadores

•Acuerdan un aumento de 3.5 por ciento directo al salario, 2.6 por ciento en prestaciones y beneficios adicionales a trabajadores universitarios
El Maestro Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, afirmó que la Institución realizó un esfuerzo sin precedente para otorgar beneficios adicionales a los trabajadores, respetando sus derechos y brindando más apoyos, esto tras la firma del convenio sobre prestaciones y revisión salarial con la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (SITBUAP).
En un esfuerzo conjunto en beneficio de los trabajadores académicos y no académicos, se dio un aumento de 3.5 por ciento al salario directo y de 2.6 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, con lo que finaliza el emplazamiento a huelga a la Institución.
“Tenemos un tope salarial que impone la federación de 3.5 por ciento, pero hicimos una serie de esfuerzos para poder, aún cuando no era motivo de este convenio, incluir el tema de prestaciones en este año. Hicimos este esfuerzo para poder mejorar la oferta de la Institución. Sabemos que el porcentaje acordado no es suficiente, no resuelve el poder adquisitivo y por ello quisimos dar un mayor ofrecimiento para atenuar los efectos de estos topes salariales que afectan a nuestros trabajadores”, destacó Esparza Ortiz.
En este sentido, el Rector dio a conocer un aumento sustancial en el bono anual que se entrega en la primera quincena de julio a trabajadores académicos con los siguientes incrementos: para trabajadores de tiempo completo aumenta de 1,080 a 1,404 pesos, para medio tiempo pasa de 540 a 702 pesos y para trabajadores hora clase, de 349 a 454.
Los docentes seguirán recibiendo además las prestaciones que no están incluidas en el Contrato Colectivo como los bonos del día del maestro y de productividad, así como viáticos y arraigo. Anunció que los trabajadores universitarios se incorporarán de manera paulatina a la nómina institucional.
De manera adicional, se acordó la creación de un fondo de 7.2 millones de pesos anuales para préstamos, con una tasa de interés del 1 por ciento mensual.
“Son esfuerzos adicionales que hemos realizado más allá de lo que estaba obligada la Institución, pero con toda la disposición de que nuestros trabajadores tengan estos beneficios”, aseveró.
En este mismo sentido, señaló otras acciones que impulsa su administración en beneficios de los trabajadores como son el otorgamiento de más de 700 definitividades y el proceso de transformación de plazas, ejercicio que se realizará cada año para reconocer el esfuerzo y ofrecerles certeza laboral.
Recordó que entre los proyectos importantes en el área de la salud se contempla la construcción de una torre médica con más de 60 consultorios para mejorar la atención de los derechohabientes; así como la creación de unidades de medicina familiar, una de las cuales se ubicará en Ciudad Universitaria.
A estos esfuerzos en beneficio de los trabajadores se suma el convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, que darán a los pacientes atención especializada y ampliar la cobertura a los campus regionales.
En su intervención Gustavo de la Peña Pirrón, secretario general de la ASPABUAP, aseguró que aceptar este ofrecimiento es una decisión responsable, de madurez y congruencia para contribuir a la estabilidad y paz en la Máxima Casa de Estudios en la entidad, por lo que con este incremento se esperan beneficios importantes para los más de 4,500 trabajadores afiliados.
De la Peña Pirrón reconoció en el Rector Alfonso Esparza Ortiz y la comisión negociadora institucional, la sensibilidad, apertura y el compromiso de mejorar las condiciones laborales, además de atender y dar solución a las demandas de los trabajadores afiliados a la ASPABUAP.
Misael Mejía Pérez, secretario general del SITBUAP, expresó que dicho incremento salarial es resultado de una apertura al diálogo, para resolver algunas peticiones del contrato colectivo de trabajo, que redundan en mejoras administrativas y compromisos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario