lunes, 10 de febrero de 2014


En la séptima edición de la Feria Internacional de Lectura (FILEC): “Ciencia y Literatura en Tonantzintla”, se pondrán en exhibición y venta alrededor de 20 mil títulos diferentes de más de cuarenta editoriales; se realizarán jornadas de ciencia y lectura, 40 talleres y una serie de actividades complementarias de fomento cultural con la presencia de escritores como Elena Poniatowska. Esto del 13 al 16 de febrero en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla.
En ediciones anteriores, este evento logró reunir a alrededor de quince mil asistentes y en esta ocasión se espera la asistencia de 20 mil personas; para poder cumplir con esta meta “la BUAP contribuirá con el préstamo de espacios, como la Biblioteca Central Universitaria y su Bebeteca, en donde se realizarán diversos talleres para el fomento de la lectura en familia”, señaló Daniel Ramos, miembro del Consejo Puebla de Lectura A.C. (CPL), organizadora de la Feria.
La FILEC 2014 contará con la presencia de Elena Poniatowska, escritora reconocida en México, que hablará sobre su libro “El Universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro”; también participarán otros autores, editores, divulgadores de ciencia, científicos, cuentacuentos, músicos, actores, ilustradores y artistas plásticos que desarrollarán actividades diversas con la intención de promover en el público de todas las edades el gusto por la lectura y las ciencias.
El programa del FILEC 2014 también incluye participaciones de académicos de la Institución como Enrique Pérez y Elizabeth Buanabad del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades con conferencias; Daniel Mocencahua, Investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, quien promocionará durante la jornada avances científicos de robótica; Palestina Guevara Fiore quien hablará sobre “La evolución desde el punto de vista biológico”.
El Consejo Puebla de Lectura A.C. se coordina con el INAOE para la realización de la FILEC y cuentan con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y otras instituciones como la Embajada de Francia, el Gobierno del estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Museo Imagina, así como la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de las Américas, campus Puebla, y la Alianza Francesa.
Entre los atractivos principales de la FILEC 2014 está la “Noche astronómica”, que se realizará el sábado 15 de febrero. En ella, acompañados de astrónomos, los asistentes podrán realizar observaciones en telescopios y escuchar pláticas de gran interés. Durante las “Jornadas de Ciencia y Tecnología” se establecerán diálogos entre científicos, divulgadores, promotores de lectura y autores literarios sobre temas relacionados con cómics, mapas, evolución, química y debate.
Una de las novedades de esta edición es la instalación del Centro de la Lectura por parte del Conaculta, a través del Programa Nacional Salas de Lectura. Además, los visitantes podrán escuchar historias en voz de cuentacuentos, oír música de distintos géneros de agrupaciones como Triciclo Circus Band, Monedita de Oro y Abbaba Soul; o disfrutar de obras teatrales como las que realizan las compañías “ImproTop” y “La bomba teatro”.
La entrada a la FILEC es libre en un horario de 9:00 a 19:00 horas. Para mayor información los interesados pueden visitar los sitios www.inaoep.mx y www.consejopuebladelectura.org.mx o llamar a los teléfonos 4 04 93 13 y 4 04 9314.


No hay comentarios:

Publicar un comentario