jueves, 20 de febrero de 2014

Cátedra en honor a Elena Poniatowska

La Autora galardonada en 2013 con el Premio Cervantes de Literatura dijo sentirse honrada con dicha Cátedra, que le devuelve los años felices en Puebla
Al suscribir un convenio con la Fundación Elena Poniatowska Amor, el Rector Alfonso Esparza Ortiz instauró la Cátedra Elena Poniatowska Amor en la BUAP, como un homenaje a la autora de “La noche de Tlatelolco”, de quien dijo “es una referencia obligada en todos los temas relacionados con las causas sociales y humanistas, por lo que existe una gran identificación con esta Casa de Estudios”.
A cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, la Cátedra constituirá un espacio de formación para los estudiantes, con el desarrollo de una serie de actividades como talleres de creación artística, multimedia, producción de video y cine; seminarios, foros y debates sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, entre otras, que fomentarán una sociedad más sensible y con equidad de género, subrayó.
Con dicha Cátedra, se crea además un concurso de creación literaria cuyo jurado será presidido por Elena Poniatowska, en el que podrá participar el conjunto de la comunidad universitaria; el premio consistirá en un viaje a Europa.
Durante la ceremonia realizada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, Esparza Ortiz señaló: “Me es muy grato asistir a la presentación de esta Cátedra que lleva el nombre de una de las escritoras más prestigiosas y estimadas de nuestro país, a quien agradecemos cumplidamente su presencia en esta ceremonia. Más allá de estos reconocimientos, nos complace que ha permanecido cercana a nuestra Universidad”.
“La maestra Elenita, como solemos llamarla, recibió en 2002 el Doctorado Honoris Causa de la BUAP. El año pasado, obtuvo el Premio a la Excelencia Académica de la unidad Regional Tehuacán”, recordó.
A su vez, la también autora de “Hasta no verte Jesús mío” dijo sentirse muy honrada con la instauración de la Cátedra Elena Poniatowska Amor, que en su opinión “les hará bien sobre todo a las mujeres, la gran olvidada de la historia, al impulsar su creatividad e inteligencia, y demás dones que tenemos para ofrecer las mujeres”.
Tras una evocación a los colores amarillo y blanco de la alegría, con los que está pintado el Salón Barroco, y expresar su emoción por tan “honrosa” Cátedra que “me devuelve los años felices que viví en Tonantzintla”, expresó: “Soy ante todo periodista y gran amorosa de México y los mexicanos. A mí me recibió México con un mar de amor”.
Con la asistencia de estudiantes, académicos y directivos de la Máxima Casa de Estudios en el estado de Puebla, el convenio por el cual se instauró la Cátedra Elena Poniatowska Amor fue firmado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y Felipe Haro Poniatowska, Director de la Fundación Elena Poniatowska Amor, así como por la propia Escritora como testigo de honor, quien además firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de la BUAP.
Con la colaboración también de la Editorial Planeta, a través de dicha Cátedra la BUAP rinde homenaje a una de las más prestigiadas escritoras en México, al difundir su obra y pensamiento. Galardonada con el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas, en 2013, Poniatowska Amor, de 81 años de edad, se convirtió en la cuarta mujer en obtener este reconocimiento desde su creación en 1975.
En 2002 recibió el Doctorado Honoris Causa de la BUAP, como reconocimiento por su contribución a la Literatura Mexicana y su permanente labor a favor de las mejores causas de la nación.
Las actividades de la Cátedra Elena Poniatowska Amor se difundirán en espacios de Radio BUAP y entre éstas se incluyen un seminario permanente sobre el papel de la creación literaria; difusión de la obra y pensamiento de la familia Haro-Poniatowska, en su relación con Puebla y en especial con la BUAP; foros, conferencias, divulgación de ensayos sobre equidad de género; promoción de los derechos humanos y búsqueda de nuevas formas de interés para los jóvenes marginados de la educación; así como talleres de lectura que apoyen la continuidad de las campañas de alfabetización de la BUAP.
Con la Editorial Planeta se realizarán estudios e investigaciones sobre los movimientos literarios generados en Puebla, el papel de la entidad como urbe estudiantil, ediciones, coediciones y presentaciones de libros, además de ferias de la lectura y divulgación de la ciencia.
Otras cátedras que existen en la BUAP son Cátedra Alfonso L. Herrera López, científico mexicano que realizó investigaciones acerca del origen de la vida, de la Escuela de Biología; Cátedra Dieter Nohlen, politólogo, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico; Cátedra Universitaria en Transparencia Juan Pablo Olmedo, de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información; Cátedra Elena Garro Navarro, escritora, poeta, periodista y dramaturga mexicana, de la Facultad de Filosofía y Letras.
Así también Cátedra Lorenzo Meyer y Cátedra Aguipo Maestre, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Cátedra UNESCO de Economía Global, de la Facultad de Economía; Cátedra Alfonso Vélez Pliego, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; y, la recién creada, Cátedra Elena Poniatowska Amor, de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario