domingo, 5 de mayo de 2013

Por unanimidad el Consejo Universitario aprueba seis nuevas licenciaturas y una unidad académica

 

Durante la IV Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, por unanimidad, fueron aprobadas seis nuevas licenciaturas que conforman la nueva oferta académica de la BUAP, que se abrirán en agosto próximo: Biotecnología, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Cinematografía, Artes Plásticas y Arte Digital, estas tres últimas impartidas en una nueva unidad académica, también aprobada en dicha reunión, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz expresó su beneplácito por la creación de las nuevas carreras, con lo que suman 72 los planes de estudio presenciales que oferta la Máxima Casa de Estudios en el estado y que representan opciones profesionales acordes con las necesidades de desarrollo de Puebla.

“Mi reconocimiento a los académicos de distintas facultades que hicieron posible la creación de las nuevas licenciaturas, por el gran trabajo y el ejercicio de coordinación y, sobre todo, por considerar una visión de interdisciplinariedad. Vemos la labor conjunta que realizaron para que varias academias se coordinen y trabajen de forma más eficiente. Por ello, mi reconocimiento y mi beneplácito por las nuevas licenciaturas que contribuirán a que un mayor número de jóvenes tengan oportunidades de continuar sus estudios de educación superior”, recalcó.

Con el 95 por ciento de asistencia, seis cartas de no asistencia por motivos personales, se estableció el quórum legal en la IV Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, cuya orden del día estuvo conformada por siete puntos, entre éstos la aprobación de los dictámenes del Consejo de Docencia con relación a las nuevas carreras en Biotecnología, que impartirá la Escuela de Biología; las ingenierías en Energías Renovables y Sistemas Automotrices, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica; y Cinematografía, Artes Plásticas y Arte Digital, ofertadas en la nueva unidad académica, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

Asimismo, se aprobó el nombramiento de José Carlos Bernal Suárez, como director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, propuesta presentada por la Vicerrectoría de Docencia al Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien tomó la protesta de ley respectiva.

Las licenciaturas de reciente creación tienen un enfoque multidisciplinario. Así, Ingeniería en Energías Renovables, cuyo objetivo es formar profesionales que innoven en esta área, es un programa académico compartido por las cinco facultades que integran la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología (DESIT) -Arquitectura, Ciencias de la Electrónica, Ingeniería Química, Ciencias de la Computación e Ingeniería-, así como la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y el Instituto de Ciencias (ICUAP).

En Sistemas Automotrices, por su parte, intervienen las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ingeniería y Ciencias de la Computación, así como la empresa Volkswagen de México y cinco clusters automotrices. A su vez, la Licenciatura en Biotecnología es responsabilidad de la Escuela de Biología, con la participación del Herbario y Jardín Botánico, las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Química y el ICUAP.

Como último punto del día, se aprobaron 10 comisiones estatutarias del Consejo Universitario, para el periodo 2013-2015, cuya integración se dio con criterios de representatividad y proporcionalidad de los tres sectores que conforman el máximo órgano de gobierno de la Institución: Presupuesto, Patrimonio, Planeación, Obras y Crecimiento Físico, Protección y Preservación del Patrimonio Cultural Universitario, Honor y Justicia, Legislación Universitaria, Grados Honoríficos y Distinciones, Glosa y Supervisión Administrativa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario