viernes, 3 de mayo de 2013

Entrega el Rector Alfonso Esparza Ortiz material biológico para prácticas de anatomía

La Facultad de Medicina de la BUAP cuenta ya con material biológico preparado y conservado, que permitirá a los estudiantes realizar sus prácticas de anatomía con altos estándares de calidad. El material fue entregado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en respuesta a las peticiones que realizaron estudiantes y profesores, durante el recorrido que realizó por esa unidad académica.

Se trata de cadáveres de personas desconocidas, que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sometieron a un proceso de plastinación durante seis meses, labor que se desarrolla en esa Institución y que permite a los futuros médicos trabajar con elementos reales, pues han sido conservados con todos sus órganos, músculos, piel y huesos.

“Este material biológico que les entregamos es una muestra clara de que estamos escuchando sus necesidades y que trabajamos seriamente para atenderlas. Nos pidieron cadáveres para que pudieran hacer sus prácticas de anatomía y aquí están”, sostuvo Esparza Ortiz durante la visita que realizó al anfiteatro, laboratorios y edificios de esa Facultad.

El coordinador del Departamento de Anatomía Humana, Oscar Díaz Flores, al agradecer la entrega comentó lo difícil que es actualmente conseguir material humano, problema que ha resuelto ya la Rectoría. Puntualizó también que la adquisición permitirá a los alumnos realizar este tipo de prácticas sin riesgos para su salud.

“Gracias al método de conservación, el material es fácilmente manipulable, además de que puede servir por meses y hasta años. Con los conocimientos que ya ha logrado la Facultad, en el futuro nosotros mismos podríamos realizar este proceso de plastinación y hasta abastecer a otras instituciones”, destacó.

El Rector, acompañado por el director de la Facultad de Medicina Jaime Meneses Guerra, recorrió cada uno de los laboratorios que se encuentran en el edificio antiguo, como son los de Embriología, Histología, Morfología Microscópica, Citología e Inmunología, y los departamentos de Genética y Endocrinología, así como las áreas de Biomedicina y Fisioterapia, entre otras.

En cada uno de los espacios, Esparza Ortiz dialogó con estudiantes y académicos, quienes hablaron de la necesidad de modernizar equipos para los laboratorios, dar mantenimiento al inmueble, incrementar el mobiliario, contar con reactivos y adecuar más espacios ante el crecimiento de la Facultad.

Finalmente, se refirió a la labor de investigación que se desarrolla en la Facultad. Estudios documentados en artículos y libros abren una ventana de oportunidades para proporcionar servicios a la población en diversas áreas, puntualizó la doctora Teresita Romero Ogagua, al resaltar el trabajo que en genética molecular realizan, de las consultas que ofrecen y de la disposición que tienen para hacer estudios de paternidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario