martes, 7 de mayo de 2013

El procurador de “Justicia” confesó que no les encontraron nada que los comprometiera legalmente.

Por simples “sospechas” de posibles protestas el 5 de Mayo, la policía detuvo a tres jóvenes.

Alejandro Beristaín, Enrique Hernández, Alfredo López, Jorge Méndez

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Organizaciones de izquierda, exigen la liberación  de  tres jóvenes que fueron detenidos por la policía Ministerial, por  “sospechar”  que ocasionarían disturbios durante la visita del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el pasado 5 de Mayo.

Alejandro Beristaín, integrante del Comité Municipal del Movimiento Regeneración Nacional, solicitó a  Víctor Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia Estatal   la excarcelación de  Eduardo Salazar Velázquez, Iván Isasola Vázquez y Néstor López Espinoza, quienes  fueron detenidos  el fin de semana pasado por una presunta  denuncia anónima. Además,  porque invitaban a manifestar públicamente su rechazo a Peña Nieto.
Alejandro Beristaín del Frente Progresista

“Sin embargo al reconocer  Víctor Carrancá, que en los cateos  realizados a las casas de los detenidos no encontraron ningún indició para asegurar que estos jóvenes tenían en su poder material para preparar bombas molotov, ni algún otro que sirviera para desatar la violencia, como publicaron el “Sol de Puebla y el Mundo de Tehuacán, deberían ser  liberados inmediatamente”, reiteró.

Jorge Méndez Spínola, miembro del Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas y Progresistas de Puebla; explicó que las autoridades  lo único que tienen confirmado hasta ahora, es que los jóvenes están relacionados con una serie de mensajes que se emitieron por las redes sociales para convocar a una movilización  y por eso  dos de ellos se encuentran presos en la Cárcel de San Pedro Cholula y uno de ellos, en el Cereso  de  San Miguel  en Puebla Capital.

Comentó que a partir de la llegada del PRI al gobierno federal, se vuelven a utilizar las formas y los métodos posmacartistas para perseguir a todo aquel que piensa diferente, por lo que pidió el respeto de las personas a ejercer dentro del marco de la ley sus derechos y  su decisión a manifestar libremente sus ideas y opiniones.

“Pues  a partir de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, al ser rechazado por los jóvenes del movimiento Yo soy # 132  ha mantenido un clima de violencia   en contra de los jóvenes y se dedica a criminalizar  todo tipo  de protesta en su contra”; afirmó.

Méndez Spínola consideró ilegal  la detención de estas tres personas ya que solamente por medio de las redes hicieron público su descontento  por la presencia del  Ejecutivo Federal en  el desfile del Cinco de Mayo.

Refirió que Enrique Peña Nieto y el actual gobierno del Estado se están encargando de reprimir las manifestaciones de protesta como un mensaje previo a como actuaran durante  el proceso electoral en catorce estados  y  en particular el proceso electoral de julio del presente año en Puebla.

Mario Vélez Merino, Dirigente de la Unión Campesina Democrática, (UCD) dijo que no se debe de culpar  de  presuntos terroristas a tres jóvenes que  pretendían hacer una acción de protesta, sino en lugar  de ello investigar y luchar en contra del narcotráfico y el crimen organizado, pero no encarcelar a estudiantes.

Se deben dejar de criminalizar los actos de protesta  y dejar actuar en contra de quien se manifiesta en contra de  las malas acciones de las autoridades; pues se corre el riesgo de acusar de terrorismo y encarcelar a todo aquel que no este de acuerdo con la forma de gobernar el país  por  parte de un partido o una persona y entonces eso sería terrorismo, pero de Estado.

Al cierre de esta edición por medio de informes de familiares dos de los detenidos ya fueron liberados; y se espera que este día Eduardo Zalazar, recupere su libertad.    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario