viernes, 31 de mayo de 2013

En el año dos mil se tuvo un registro que indicó que por cada cien habitantes en la entidad existían 1.6 % de personas con alguna limitante

EN PUEBLA EL SECTOR CON DISCAPACIDAD 
ESTA EN EL OLVIDO

De acuerdo con datos del INEGI en Puebla existe una población aproximada de 29 mil personas con discapacidad y en los últimos diez años se ha registrado un incremento del 3.4%.

En el año dos mil se tuvo un registro que indicó que por cada cien habitantes en la entidad existían 1.6 %  de personas con alguna limitante; esto demuestra  que Puebla sigue por debajo de la media nacional manifestó el doctor Oscar Armando Orduña Márquez en conferencia de prensa,vicepresidente de la Asociación de Discapacidad en Movimiento AC.

Otros datos revelan que la entidad se ubica en el número 21 con el resto de las entidades federativas en tener una población con alguna discapacidad; en el territorio poblano existe una población del 2.3% que no pueden trabajar, mientras el resto si puede ejercer alguna actividad laboral de acuerdo a sus circunstancia física.

De  una población aproximada de cinco millones que habitan en el Estado de Puebla, el 5% de éstos tienen problemas de discapacidad: el  58.3% no pueden caminar o moverse, el 27.2% no ve, 12.1% no escucha, 8.3% no habla y no puede comunicarse, 5.5% no puede atenderse por sí misma, 4.4% no puede poner atención o aprender y el 8.5% es por cuestión mental.

Acompañado por los integrantes del comité E.A.S MARTHA QUIROZ HERNANDEZ, DRA. MARTHA BEATRIZ CRUZ, DRA. ALEJANDRA RUIZ, PSICOLOGA DIANA CORTEZ, ENFERMERA MARIA DEL PILAR AGUILAR SANCHEZ, L.A.T. VIRIDIANA PEREZ QUIROZ y FISOTERAPEUTA MERCEDES VILLEGAS HERRAN,  Orduña Márquez señaló que los  motivos que producen la discapacidad en las personas pueden ser variados: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada. De cada cien personas con discapacidad  el 39.4% es por enfermedad, 23.1% por edad avanzada, 16.3% por nacimiento, 14.9% por accidente,7.6% por otra causa y el 2.1% por hipocondría.

Una  vez revelado el panorama  sobre la discapacidad en Puebla, es necesario que los actuales gobiernos pongan mayor interés en este sector, que está desprotegido, aun existiendo una ley del discapacitado promulgada con fecha 4 noviembre de 1996, la cual hoy en día no se cumple ni se respeta, como es la invasión de  espacios en áreas públicas, en el transporte público no existen lugares para éstas personas; en las construcciones no se cumplen con las especificaciones y en otros ni  siquiera existen los espacios para este sector, en escuelas y hospitales tampoco existen rampas.

Ante esta situación quienes nos hemos dedicado toda nuestra vida profesional como los que estamos aquí presentes en  atender a este sector y  como miembros de la Asociación de Discapacidad en Movimiento AC,  nos preocupamos por las condiciones en las que se encuentran, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía en general y a las autoridades, para que fomentemos la cultura del respeto, al mismo tiempo solicitamos del apoyo  para que atiendan los problemas y necesidades que por décadas ha padecido este sector.

A la vez proponemos a los candidatos a puestos de elección popular tomen en cuenta y prioricen las necesidades que enfrenta este sector, y se comprometan una vez que lleguen a ocupar el cargo a cumplir con hechos.

Nuestra Asociación Discapacidad  en Movimiento AC, que hace unos días puso en marcha en la Diagonal Defensores de la República 472 nuevas instalaciones tendrá las puertas abiertas para el sector vulnerable que desee acudir, se les atenderá en forma gratuita en terapia de rehabilitación, terapia física, psicología, en odontología, medicina general, orientación jurídica, terapia ocupacional tanto para el pacientes como a los familiares. Y para finalizar exhortamos al público en general  a que nos donen aparatos ortopédicos: sillas de rueda, bastón, andadera, entre otros equipos que ya no les sea útil, pero para nosotros será de gran beneficio para la rehabilitación de los discapacitados


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario