miércoles, 15 de mayo de 2013

En esta unidad académica es donde más se ha invertido en infraestructura...

El Rector de la BUAP recorre laboratorios de la FCFM

El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz realizó un recorrido por algunos de los laboratorios de investigación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) para conocer personalmente el trabajo que se desarrolla en esos espacios de alta especialidad científica.

Conviene recordar que durante la reunión que sostuvo en días pasados con los integrantes del Consejo de Unidad Académica (CUA) de esa Facultad, el Rector se comprometió a regresar para visitar los laboratorios científicos, que forman parte de las fortalezas de dicha unidad académica, la cual destaca por contar con 60 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Acompañado del director de la FCFM, José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, Esparza Ortiz se reunió con el titular del laboratorio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Manuel Vallejo Corona, quien le informó que es en esta unidad académica, donde se ha invertido la mayor cantidad de recursos en infraestructura de redes durante los últimos cuatro años.

El experto aprovechó para mostrarle cifras, necesidades de planeación para la compra de equipo de cómputo, al tiempo de presentar algunos de los proyectos que se han realizado para atender la elevada demanda de internet.

Otro de los espacios que visitó fue el Laboratorio de Modelación Matemática y Ecuaciones Diferenciadas, un área de alta productividad científica, encabezada por el doctor Andrés Fraguela Collar, quien habló de los proyectos que ahí se desarrollan y que están relacionados con distintas áreas del conocimiento como medicina, ingeniería y medio ambiente.

Detección de daños en tuberías, Detección de cuerpos extraños en el cerebro y el Programa integral de formación de maestros de matemáticas, son algunos de los proyectos referidos.

En el Taller de Óptica, coordinado por Alberto Cordero Dávila, Esparza Ortiz observó, junto con alumnos de preparatoria, las manchas solares a través de los telescopios construidos por los integrantes del taller, quienes dieron a conocer que han logrado distribuir 160 telescopios en todo el estado de Puebla, incluso en los municipios más lejanos, así como en las unidades regionales.

Durante el recorrido, el Rector, además, conoció las actividades que realizan los laboratorios de Óptica y Fotónica, en este último, se estudia la interacción entre la luz, el láser y la materia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario