domingo, 22 de abril de 2012

Preocupaciones y perspectivas del encuentro nacional de víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Víctimas del MPJD

En el marco del Encuentro Nacional de Víctimas convocado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad llevado a cabo el día de ayer, se reunieron 50 víctimas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. Durante esta jornada se compartieron diversos diagnósticos y perspectivas entre víctimas del delito, las violaciones de los derechos humanos y la violencia frente a la situación actual de inseguridad en los diferentes estados de la república.

Dentro de las preocupaciones más claras en la emergencia nacional se ubican muertes, desaparición forzada, así como la desaparición no tipificada y la extorsión, todo ello en todos los grupos y niveles sociales, así como trata de personas y feminicidios. Destaca sobre el estado mexicano y sus diversos ordenes de gobierno: la ausencia del estado de derecho que ha generado la impunidad y corrupción, la cual ha permeado las instituciones de gobierno y de nuestra sociedad; así como su falta de capacidad de respuesta frente a las consecuencias de su guerra. Sobre las víctimas: la falta de resultados en la impartición de justicia, la criminalización y falta de solidaridad en los diversos actores de la sociedad. Sobre la sociedad: la generación de un ambiente de miedo generalizado.

Frente a ello, desde este espacio de análisis del MPJD y proponiendo hacia donde caminar, sobresale la urgente necesidad de seguir trabajando de manera organizada a nivel nacional y reforzar nuestro actuar en diversos ámbitos para promover la paz y la justicia en nuestro país; tanto desde la movilización ciudadana como desde el dialogo.

Asimismo seguir impulsando en los diversos poderes de las administración pública, -ya que no podemos sustituir sus funciones-, de manera prioritaria y urgente en el marco del cierre del sexenio, de las campañas electorales y después de ellas: a) La Ley General de Víctimas que hemos impulsado hasta ahora y que en estos momento enfrenta intereses de partidos políticos que obstaculizan su aprobación aún en el Senado de la República; b) Iniciativas para crear un protocolo de registro y manejo de restos humanos, así como un banco de ADN; c) La tipificación de la desaparición forzada a nivel estatal así como otro tipo de desapariciones que necesitan ser atendidas de manera urgente; d) La integración de la perspectiva de derechos humanos en la formación escolar.

Finalmente, este espacio hace un llamado a la candidata y los candidatos a la presidencia de la república mexicana a pronunciarse de manera clara y contundente sobre la problemática de la emergencia nacional y las víctimas del delito, las violaciones de los derechos humanos y la violencia.

Agradecemos a este espacio la oportunidad de encontrarnos, delinear y mirar con esperanza los muchos pasos y caminos frente a la situación de dolor nacional que enfrentamos, por ello solicitamos al Encuentro Nacional de Referentes que tome en cuenta de manera fundamental nuestras preocupaciones.

Atentamente

Asistentes al Encuentro Nacional de Víctimas del MPJD


No hay comentarios:

Publicar un comentario