miércoles, 18 de abril de 2012

HAY CAPACIDAD PARA AFRONTAR CONTINGENCIA VOLCÁNICA: RMV

· Innecesaria una evacuación en la zona del Popocatépetl

· La población no debe hacer caso a rumores, advierte

· Transitables todas las rutas de evacuación

· Listos albergues y transporte

Por la actividad que registra el volcán Popocatépetl –a la baja desde la madrugada del martes-es innecesaria una evacuación de las comunidades, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Existe la capacidad física, técnica y financiera en las autoridades civiles y militares para enfrentar una contingencia en la zona, señaló.

Al presentar, en Casa Puebla, un balance del recorrido por las comunidades cercanas al volcán–donde el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, lo acompañaron su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, secretarios de estado e integrantes del Centro de Operaciones para Emergencias y Desastres (Coped), donde solicitó a la población no hacer caso de rumores.

Moreno Valle dijo que la última palabra sobre una evacuación la tiene el CENAPRED, “con quien mantenemos una constante comunicación”.

El Ejecutivo expresó que la desinformación puede generar alarma, pánico y solicitó el apoyo de los medios de comunicación para no divulgar versiones no comprobadas.

Las rutas de evacuación tienen una longitud de 191 kilómetros y están transitables para que la gente sea desalojada, explicó.

Reconoció que se detectaron algunos baches, en estas vías, que serán reparados entre mañana y pasado.

El Gobernador Moreno Valle indicó que se levantó, desde ayer, un censo de los animales en el área de riesgo -12 kilómetros- para que en caso de entrar en Fase Roja 1 de evacuación voluntaria, sean trasladados a corrales ubicados en Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula.

El Ejecutivo recorrió Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, donde hay una población de 26 mil 258 habitantes.

Aseguró que los residentes realizan sus actividades con normalidad. La gente está tranquila y en orden, afirmó.

Se pronunció por generar conciencia y confianza de que se están tomando medidas preventivas para salvaguardar la vida y el patrimonio de miles de personas.

Mencionó que se cuenta con dos albergues, en Izúcar y San Pedro Cholula, listos para recibir a 4 mil personas. Y la capacidad para habilitar otros 11 para atender al resto de avecindados y de ser necesario, instalar hasta 128 para 60 mil personas.

En esta reunión, con los medios de comunicación, participó la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal del DIF, quien informó que se distribuirían alimentos a granel, como frijol, leche, aceite, soya y lenteja.

Sobre el tema de las pertenencias de las familias, el Titular del Ejecutivo estatal refirió que si se diera la Fase Roja 1 se aplicaría el Plan DN-III, y serían resguardas por el Ejército Mexicano y las fuerzas de seguridad pública, apoyados por la policía local.

En materia de salud, Moreno Valle subrayó que desde el pasado lunes se distribuyeron cubre bocas, se instalaron unidades médicas en cada punto y no se moverán hasta que no cambie la alerta.

Respecto a la suspensión de clases, el Gobernador adelantó que este día se evaluará si continúa y se dará aviso a los padres de familia y maestros de los planteles de la zona donde acuden 3 mil 788 alumnos.

En materia de transporte, se cuenta con 740 vehículos -456 autobuses, 78 microbuses y 206 combis- que trasladarían a la población en un tiempo estimado de 45 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario