sábado, 28 de abril de 2012

Heladas atípicas dejan estragos en el campo.

*La CNC recibió el reporte de sus dirigentes regionales

Puebla, Pue.- El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla, Juan Mauro Balderas Muñoz, informó que entre los días 24, 25 y 26 de abril de este año se registraron heladas atípicas que siniestraron los cultivos del altiplano de la entidad.

En entrevista, indicó que desde el valle Libres-Oriental hasta Ciudad Serdán y los valles altos del territorio poblano sufrieron el embate de la naturaleza, al registrarse temperaturas bajo cero en plena época de crecimiento de los sembradíos. Asimismo, se tiene un reporte preliminar y aproximado de 350 mil hectáreas afectadas por este fenómeno climático.

De igual forma, si se toma en cuenta que en promedio un agricultor trabaja entre 2 a tres hectáreas, los campesinos afectados rondarían los 120 mil, quienes –en promedio- invirtieron entre 3 mil y 7 mil pesos por hectárea para la siembra de autoconsumo; mientras que el alto rendimiento destina entre 17 y 22 mil pesos por hectárea. La mayoría de los productores obtuvieron recursos mediante préstamos a particulares, créditos bancarios o hipotecas.

Por ello, el dirigente campesino anunció que envió una carta de solicitud de ayuda al gobernador del estado, a la delegación de la Sagarpa, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad. También se pidió la intervención del líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, para que tenga conocimiento de lo que sucede en Puebla e intervenga para que los afectados puedan recibir apoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario