viernes, 20 de abril de 2012

 ENTENDER PROCESOS DE CONTAGIO CONTRIBUIRÁ A REDUCIR ENFERMEDADES

En una época de proliferación de virus es indispensable que quienes tienen relación con temas de salud y la población en general conozcan la importancia de la epidemiología y el ABC de la salud pública, para reducir su incidencia, señaló Antonio Cruz López, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP.
Tras señalar diversos errores que se han presentado ante la aparición de virus como el H1N1, resaltó la necesidad de que se conozcan los principios fundamentales de la epidemiología, que son: buscar un caso índice o primer caso, diagnosticarlo y establecer una cadena epidemiológica.

“Cuando se habla de que hay un brote se debe definir dónde está el caso índice, en él se hacen los análisis necesarios y de ahí se debe establecer una cadena epidemiológica; es decir yo enfermo la contagie a usted, le di la mano o beso, ahí se estableció la cadena; usted tiene el caso dos y de ese surgen otros casos, se debe establecer una cadena que vaya encadenando los casos”.

Cruz López quien durante años ha desarrollado junto con estudiantes de Medicina de la BUAP estudios epidemiológicos en diversas poblaciones, develó que el gran secreto de la epidemiología es que una vez que se estableció un caso índice con todos los esquemas de diagnóstico, los demás casos ya no requieren éste procedimiento.

Explicó que el ABC de la salud pública consiste en establecer la cadena epidemiológica, que es caso índice, la proliferación de diversos casos, que es el brote, si se difundió y comenzó a infectar por todos lados, surge la epidemia y, si aparece en otros países, entonces se presenta la pandemia.

“Por ejemplo, cuando surgió el SARG (Síndrome Agudo Respiratorio Grave), se volvió famoso el epidemiólogo chino que detectó el primer caso, en un matancero de una especie de animales conocidos como gato de algalia, luego estableció la cadena epidemiológica, señaló el brote, y en dónde comenzaron a aparecer casos; por ello fue premiado”.

Asimismo el epidemiólogo resaltó el peligro que representa saludar de mano y besar a otros como un acto natural y de aprecio, pues representa un proceso altamente infectante; propuso, al igual que los chinos, saludar sólo con una reverencia.

Cruz López, actualmente es colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en revisión de artículos y ha desarrollado experimentos en fase en humanos para dicha organización, además de haber trabajado con la Universidad de Arizona y la Universidad de Miami en temas relacionados con salud pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario