martes, 30 de noviembre de 2010

Fortalece Alcalá Ruiz atención a adultos mayores con dignificación de la panadería del SMDIF

La Alcaldesa encabezó el acto inaugural de este espacio que busca ofrecer además de un lugar de convivencia para este sector de la población, la oportunidad de obtener ingresos económicos que mejoren su calidad de vida
Todas las políticas de atención del DIF Municipal dirigidas a las personas de la tercer edad funcionan bajo el principio de dignidad y no explotación, aseguró la Edil poblana
El Ayuntamiento fortaleció este día la atención a adultos mayores en la Capital, a través de la dignificación de la Panadería de los Abuelos del Sistema Municipal DIF, modelo que busca ofrecer además de un espacio de convivencia para este sector de la población, la oportunidad de obtener ingresos económicos.
La Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, encabezó el acto inaugural, donde subrayó que los adultos mayores poblanos continúan dando lecciones de vida a las siguientes generaciones, poniendo la perseverancia y tesón como ejemplos.
“Alreded
or de 30 abuelos que actualmente trabajan en esta Panadería, contarán a partir de hoy con un lugar digno que mediante la elaboración de piezas de pan les permitirá fortalecer su economía”, puntualizó la Edil poblana.
Alcalá Ruiz explicó que la Panadería de los Abuelos del Sistema Municipal DIF trabaja bajo la figura de cooperativa y las ganancias que obtienen diariamente por la venta de pan son divididas entre los adultos mayores, además de que se les brinda capacitación para lograr el éxito y sustentabilidad del negocio.
La Alcaldesa destacó que este modelo de atención, junto con otros programas sociales, será presentando a la siguiente administración en las próximas semanas con el propósito de buscar su consolidación y que se multiplique en diversos puntos del Municipio.
Alcalá Ruiz reconoció que proyectos como los Jardines de la Sabiduría, el Programa de Empacadores Voluntarios o la Panadería de los Abuelos, son estrategias impulsadas por el Sistema Municipal DIF desde inicios de la administración y lo que se busca es dignificarlos para garantizar su continuidad.
“Todas las políticas de atención del DIF Municipal dirigidas a este sector de la población funcionan bajo el principio de dignidad y no explotación”, concluyó la Edil.
Durante su intervención, la Presidenta del Patronato del SMDIF, Gabriela Alcalá Ruiz, señaló que “esta panadería no será sólo un sitio de terapia ocupacional para entretenerse entre amigos, sino una empresa con productos de calidad, servicio de primera al público en general, alianzas estratégicas para comercializar en restaurantes y eventos, y llegará a ser –seguramente- la mejor panadería del rumbo, si no es que de la ciudad”.
Además, especificó que son 10 personas las que se dedican a la preparación de estas piezas y 30 más que venden casa por casa este producto y que se benefician con este proyecto, pues -con su comercialización- los abuelitos reciben una remuneración de alrededor de 600 u 800 pesos semanales, lo que les ayuda en sus gastos cotidianos, como la compra de medicamentos.
La panadería inició como un taller de capacitación para los usuarios de la tercera edad que asisten a la Casa del Adulto Mayor del DIF Municipal; sin embargo, un año después, se convirtió en una alternativa de autoempleo que significó una opción para mejorar la calidad de vida para este sector de la sociedad que se encuentra en desventaja laboral y social.
En sus comienzos, se comercializaban al menos 50 piezas de pan, pero al paso del tiempo, se llegó a vender hasta 580 piezas, acción que ayudó a los abuelos a abrir una cuenta de ahorro para el suministro semanal de los ingredientes, así como para el pago de los trabajadores.
De esta manera, a partir de las 5:00 horas, los abuelos del SMDIF empiezan a elaborar el pan para empezar a comercializarlo a las 7:30 horas que se abre la panadería, misma se ubica sobre la 2 Sur a un costado de la Unidad Médica Integral (UMI), en un horario lunes a viernes hasta las 13:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario