miércoles, 3 de noviembre de 2010

Laboratorio del SEDIF, primero en el país en elaboración de Prótesis Mioléctricas


Puebla, Pue. Destacándose como único en el Estado de Puebla, el Laboratorio de Ortesis y Prótesis e Ingeniería Biomédica del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a cargo del Sistema Estatal DIF, ha elaborado más de 500 ayudas funcionales en lo que va del año, declaró el director general de dicho organismo.
El funcionario estatal detalló que a favor de las personas que sufren de alguna discapacidad, e se han elaborado prótesis, mismas que vienen a sustituir alguna parte del cuerpo que se ha perdido, y que por lo general son brazos o piernas.
Así como también se han brindado apoyos en la fabricación de ortesis, que son ayudas funcionales que sirven para corregir algún tipo de anomalía anatómica, como es el caso de las plantillas, férulas, aparatos ortopédicos, adaptaciones de zapatos, entre otros.
Además de que es el Único centro a nivel nacional que elabora Prótesis Mioléctricas del miembro superior, con las cuales el paciente, a través del impulso nervioso que genera el muñón, por medio sensores activa el mecanismo de aprensión y pinza en la mano.
El director del SEDIF afirmó que como parte de las políticas públicas de asistencia social que el Gobierno del Estado a puesto en marcha a través del DIF Estatal, en apoyo de los sectores vulnerables entre los que se encuentran niños, mujeres y personas de la tercera con alguna discapacidad, se han implementado una serie de acciones en beneficio de este sector de la población, entre las que destacan las realizadas por el CREE.
Tal es el caso de este Laboratorio que ha sido considerado como uno de los mas importantes a nivel regional y nacional, no solo por el volumen de apoyos realizados sino también por la calidad con la que son elaborados, teniendo siempre presente que son para la rehabilitación y adecuación de las funciones cotidianas de personas discapacitadas de toda la entidad poblana.
Así mismo el director y reveló que de manera conjunta a la entrega de estas piezas, se les brinda un servicio completo que consta de diferentes servicios como pueden ser su seguimiento y rehabilitación a través de consultas médicas y terapias, atendiendo tanto a poblanos como a pacientes de estados circunvecinos.
Este servicio lo pueden obtener las persona de escasos recursos que lo necesiten, pues el DIF Estatal los coordina de manera tripartita, por la calidad y altos costos del material con el que son fabricadas las piezas, una parte del valor del instrumento la pone el Gobierno del Estado, otra la pone el municipio o alguna dependencia de apoyo y por último la tercera parte depende directamente del paciente.
Cabe destacar que a los pacientes que son canalizados al laboratorio, se le toma su molde, se le realiza un estudio socio-económico y en base a este mismo se determina cual es la necesidad y posibilidades de la persona para que reciba su apoyo, y que el costo de los aparatos se reduce en más de un 50%, de su precio comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario