AI México
El 6 de julio, un grupo de migrantes tuvo que abandonar un refugio en Tenosique, en el estado de Tabasco, al sur de México, después de haber sido amenazados de secuestro. La vida del personal y los migrantes que permanecen allí están en riesgo.
El 5 de julio, un joven que afirmó ser de Honduras llegó al refugio de migrantes "La 72" ("La 72" Hogar Refugio de Personas Migrantes) en Tenosique, Tabasco. El joven le preguntó a los migrantes que se encontraban en el refugio cuántos inmigrantes en total se alojaban allí, quienes estaban a cargo y quien tenía la llave del refugio. Los migrantes no respondieron a las preguntas. Después de este interrogatorio, el joven le preguntó a la persona encargada del refugio si podía llevarlo al local de Instituto Nacional de Migración, argumentando que quería entregarse a los servicios de migración y ser deportados a su país. Durante el trayecto al Instituto Nacional de Migración, el hombre le dijo al miembro del personal del refugio que los migrantes que estaban en el refugio serían secuestrados durante la noche y luego saltó de la motocicleta en que viajaban y huyó.
En las primeras horas de la mañana del 6 de julio, tres camionetas se estacionaron frente al refugio. Varias personas salieron de los camiones y trataron de entrar en el refugio empujando la puerta principal pero no fueron capaces de entrar. Migrantes que estaban en el refugio huyeron a través de la puerta de atrás, saltando por encima de cercas para poder escapar.
Por favor, escriba de inmediato en español o en su propio idioma:
Pidiendo a las autoridades proporcionar de inmediato medidas de protección para los migrantes del refugio de Tenosique para garantizar la seguridad del personal y los migrantes en el refugio.
Pidiendo a las autoridades investigar todos los ataques, amenazas e intimidaciones contra los migrantes y el personal que administra el refugio, y para que los responsables sean llevados ante la justicia.
Pidiendo a la Secretaría de Gobernación liderar la implementación de un plan de acción para proteger los derechos de los migrantes en tránsito, incluyendo conducir adecuadas investigaciones y enjuiciar a quienes resulten responsables de abusos, implementar un programa de protección para migrantes en situación de riesgo y la recopilación y publicación de datos a nivel nacional sobre abusos contra migrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario