sábado, 8 de enero de 2011

Denuncian represión contra activistas inconformes por el incremento en el pasaje.

  • Exigen den marcha atrás al incremento al precio del pasaje que lesiona la economía de las familias.
La Liga Estudiantil Democrática denuncia represión de parte de las autoridades contra quienes se oponen al incremento del pasaje urbano. Recuerdan que el  28 de diciembre, día de los “santos inocentes”, el gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Gobernación, autorizó un aumento del 20% a la tarifa del transporte público en Puebla, mismo que entró en vigor el pasado 1 de enero por lo que diversos grupos se han organizado para protestar contra esta medida, destacando el bloqueo de avenidas el 31 de diciembre y otras actividades de protesta.  Denuncian  que el 31 en los lugares anunciados para las manifestaciones se encontraban camionetas de granaderos, la cuales fueron incluso denunciadas por vecinos de las colonias como medida de intimidación para los manifestantes.
        Señalan los activistas que el 4 enero, Aracely, Eduardo Contreras, Fidel Sánchez, Iván Ojeda (pertenecientes a la Liga Estudiantil Democrática y al Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil) y otros dos de sus compañeros, realizaban actividades de propaganda en las colonias aledañas a la 11 sur de la Ciudad de Puebla. Al filo de las 3 pm se encontraban estos compañeros en la barda trasera que da a la 11 sur, del Edificio H-240 departamento 2 de la Unidad Habitacional San Bartolo, donde se les había otorgado (por parte de los propietarios del departamento mencionado) permiso para pintar una barda con motivos alegóricos a la lucha contra el alza del pasaje. Se inició pintando la pared de blanco y luego iniciando la elaboración de arte urbano por medio de plantillas, latas de aerosol y pintura de aceite.
         En esas estaba, dicen, “cuando aproximadamente a las de la tarde, se les acercó la patrulla E-016 de la cual descendió un policía estatal que les preguntó si tenían  permiso para realizar dicha actividad, a lo que le respondió que sí, acto seguido los abordó un segundo policía el cual se identificó como el comandante Juan Mariño López, quien dijo ser del “Grupo Espartaco” de la policía. El mencionado Comandante Mariño les mencionó que iba a proceder a una “revisión” y ante la negativa de nuestros compañeros los amenazaron con llevarlos al ministerio público por “daño a propiedad ajena” sino se iban inmediatamente. Se les recordó a los policías tenían  permiso de los dueños del inmueble pero ante esto se les respondió que las personas podían “ser dueñas de los inmuebles, pero no dueños de la imagen pública de las bardas”, agregó que “así como se pide permiso para anuncio de comercios o productos, así mismo se tiene que pedir permiso para pintar una barda”, que se “tenía que pedir permiso a municipio”. Se le argumentó que no era un anuncio mercantil y que eran del conocimiento la vigilancia de la colonia, aun así se hostigo a nuestros compañeros exigiendo que llegaran los dueños del inmueble pues sino “me los llevo detenidos y ahí le pueden explicar lo que quieran al Ministerio Público”, palabras textuales de los agentes policiacos. Se acudió con los dueños del inmueble quienes les explicaron que se había otorgado el permiso, la dueña del lugar refirió también que en muchas ocasiones se había pintado esa barda y que no había pasado nada, a lo que el mencionado comandante Mariño López dijo “si me siguen rezongando me voy a llevar a los jóvenes detenidos”. Se notó que tenía consigna de evitar que se pintara el mural cuando mencionó: “esto se puede acabar de manera pacífica si los jóvenes se retiran y dejan de pintar, si no los tendré que llevar detenidos”.
Por lo anterior, los estudiantes organizados denuncian violación flagrante  a los derechos de manifestación, expresión, asociación, propiedad y seguridad jurídica derivados de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que es conocido que el gobierno del Estado busca a toda costa evitar la justa manifestación de los inconformes con el alza al pasaje del transporte público.
“Solicitamos a los organismos defensores de los derechos humanos emitir acciones dirigidas a las instancias de gobierno para que tomen cartas en el asunto evitando estas y otras violaciones a los derechos humanos, civiles y sociales, por parte de miembros de la policía municipal y estatal. Al mismo tiempo garanticen la seguridad de los manifestantes que a lo largo de la ciudad se expresan”.
Piden el cese al hostigamiento y represión, alto a la criminalización de los movimientos sociales y que el gobierno del Estado garantice la seguridad física y psicológica de todos los manifestantes.
Aseguran que seguirán  participando dentro del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil, exigiéndole al gobierno, dentro de los marcos de la constitución, que de marcha atrás con el aumento a la tarifa del transporte público, pues es una medida que golpea seriamente la economía de las familias poblanas y que perjudicará especialmente a la juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario