sábado, 15 de enero de 2011

CIUDADANOS UNEN FUERZA CONTRA EL ALZA DEL PASAJE.

  • Más de 5 mil colonos, ambulantes, maestros, estudiantes y trabajadores.
Por Alejandro Fernández Martínez.
Pese al retraso de una hora a lo anunciado, cuando la ciudadanía pensaba sería un fracaso la segunda marcha en contra del alza al pasaje, desde el edificio de ayuntamiento, se observó cómo una mancha urbana avanzaba  serpenteando el  boulevard y Palafox y Mendoza hacía el zócalo.

Estudiantes de la BUAP realizaron plantón frente
a la escuela de Filosofía

A media calle antes del punto de reunión, una centena de universitarios rodeaban y celebraban los cantos de una viejecita entusiasta que sumada al movimiento, canturreaba melodías vernáculas, haciendo menos la espera de los contingentes que se acercaban  de CU, el “Gallito” y el mercado Hidalgo.
Los estudiantes procedentes de CU, al mezclarse  con los establecidos frente a la escuela de Historia, su líder, -que no acepto decir su nombre-, arengo a los presentes a quitarse gorras y pañoletas “necesitamos que el gobierno nos reconozca, porque la prensa dice que somos vándalos”.
Al tiempo de encaminarse hacia el zócalo, las consignas en contra de las autoridades gubernamentales y universitarias no cesaron de exclamar, “aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir, que el pinche pasaje no tiene que subir”, ....“no que no, si que sí, ya volvimos a salir”,…. “el pueblo consiente, se une al contingente”,…  y, “Marín y Agüera, la misma chingadera” fueron las más contundentes.
Los gritos no dejaban escuchar al líder, quién aseguraba, “somos jóvenes dignos, sólo los perros y los marranos se venden”, del mismo modo, presumió, que a pesar de sufrir la represión por parte de las autoridades universitarias, ¡salimos compañeros!
Manifestantes exigen derogación del aumento al pasaje

Más tarde, continuando con su mensaje al estudiantado, afirmó que el movimiento debe ser muestra de unidad y dignidad, exigiéndoles a los presentes, ¡no dejen caer la dignidad compañeros!
Para esos momentos, los colonos llegaban al zócalo, procedentes del “Gallito”, en tanto el líder universitario gritaba, ¡ ya se acabaron los estudiantes agachones! “Nuestra organización (MIRE) se une a la lucha de las organizaciones sociales”, porque el sistema ya está podrido.
Al arribar al zócalo, los dos frentes universitarios y colonos caminando de frente, al llegar al Palacio del Ayuntamiento, -simulando críticos momentos de una pelea callejera- como en la vieja película de “Allá en el Rancho Grande”, se respondían consignas en contra de las autoridades.
Debió llegar el grueso contingente de los ambulantes de la Unión de Vendedores “28 de octubre”, trabajadores de la Volkswagen, los maestros disidentes de las secciones 51 y 23, redes sociales etcétera.
Ya caída la noche, los estudiantes amagaron con realizar un plantón en Casa Aguayo, mientras los maestros, ambulantes y colonos alistaban sus instrumentos de lucha, para montar un tiempo fuera, en la lucha por hacer caer el costo del pasaje urbano.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario