México D.F., 21 de junio de 2011 (Cencos).- Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza dieron detalles del encuentro que sostendrá el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con Felipe Calderón, jefe del ejecutivo federal, el próximo jueves y donde el papel central será de los familiares de víctimas de la guerra que ha dejado ya más de 40 mil muertos.
Esta es la primer reunión formal que tendrá el Movimiento con algún representante del Estado mexicano y tendrá como base de discusión los puntos del Pacto Nacional que son: "dar visibilidad y dejar hablar a las víctimas y sus familias; el fin de la estrategia de guerra actual; acabar con la corrupción e impunidad; actuar contra la raíz económica del crimen organizado; la necesidad de reconstruir el tejido social, y avanzar hacia una democracia participativa y representativa", según un comunicado donde se anuncia el encuentro.
El formato del evento, dijo Javier Sicilia, incluye palabras de apertura de él, seguidas de palabras de Felipe Calderón, testimonios de 5 casos de víctimas expuestos por sus familias, y el cierre del evento con palabras de Javier y Calderón. Asistirán 35 personas, la mayoría familiares de víctimas y algunos integrantes de organizaciones sociales e intelectuales bajo la figura de "testigos".
El encuentro se llevará acabo el jueves 23 de junio a las 10:00 horas en el Museo Nacional de Antropología (Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n), que es considerado por Javier Sicilia como un lugar simbólico para este nuevo resurgimiento nacional y aclaró que "el simbolismo es un aspecto que ha rodeado al Movimiento [por la Paz con Justicia y Dignidad] desde sus inicios", hace casi 3 meses cuando asesinaron al hijo de Javier, Juan Francisco Sicilia, junto con 6 personas más en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Álvarez Icaza recordó que parte de las condiciones para que se diera este encuentro es que no fuera en los Pinos y que fuera público, "es de la mayor importancia que el evento sea público. Por eso habrá acceso a medios de comunicación y transmisión por internet", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario