La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla, órgano de la Confederación Nacional Campesina, informa que hoy 2 de junio las zonas agrícolas ubicadas en las regiones de Libres, Chignahuapan y Ciudad Serdán, entre otras, registraron una fuerte helada atípica.
El dirigente de la CNC Puebla, Juan Mauro Balderas Muñoz, comentó que los dirigentes regionales de Libres, Serdán, algunos comisariados ejidales y campesinos adheridos a esta organización informaron acerca de los cultivos dañados por el siniestro.
Así, detalló que al no contar con la infraestructura necesaria hacer el conteo del daño, “se pide a las autoridades estatales lo antes posible hacer una evaluación de la afectación y se generen los planes de emergencia con los apoyos y subsidios necesarios, pues hay municipios ubicados en regiones de Libres, Ciudad Serdán y Chignahuapan que registran pérdidas considerables”.
Al ser parte del ciclo primavera-verano de siembra, los tallos se encontraban tiernos y no soportaron el frío que azotó las regiones; con base en los primeros reportes se puede afirmar que se perdieron sembradíos de maíz, frijol y algunas legumbres, en su mayoría.
“Ahora pedimos que las autoridades competentes intervengan y se pueda ayudar a los campesinos que pudiesen haber perdido sus siembras”, concluyó Balderas Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario