Ciudad Juárez, Chihuahua 11 de junio de 2011 (Cencos).- Las "muertas de Juárez" son una montaña de tierra. Así se representa a los feminicidios en el campo algodonero con 8 cruces rosas enterradas y globos blancos y morados atados a ellas. Ahí, manifestantes e integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad colocaron velas y claveles en memoria.
Por la mañana del viernes se rememoró a las cientos de mujeres que no importaron al Estado y fueron el primer grupo vulnerable agredido en la descomposición del tejido juarence. Ellas tienen madres y una familia que nunca dejará de lucha por ellas.
En el campo algodonero, un lote céntrico en la ciudad, hoy sucede un acto de cara al Pacto Nacional y para reivindicar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; ayer, era ese terreno baldío donde tiraron los cuerpos de Laura Berenice, Claudia Ivett y Esperanza junto con 5 mujeres más.
Hoy es lugar mítico de la lucha del movimiento social organizado en Juárez. Es ahí donde la caravana llega a recordar todas estas "muertas" que son las madres de un nuevo México en construcción, como se refirió a ellas una activista que hacia un acto de memoria al pie de la montaña de cruces.
En este primer acto del día mujeres como Trinidad Ramírez del Valle, Julieta Egurrola y Aidé García, directora de católicas por el Derecho a Decidir dieron palabras de aliento a las madres que también tomaron la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario