Durante el Maratón de Obras 2011, el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, y el maestro Manuel Sandoval Delgado, Director General de Obras de la Institución, mostraron al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el crecimiento en infraestructura que ha ocurrido en Ciudad Universitaria durante los últimos seis años.
Sandoval Delgado, señaló que en 1969 cuando se inauguró CU, sólo había alrededor de 45 mil metros cuadrados de construcción. Posteriormente entre 2004 y 2005, cuando iniciaba la gestión del doctor Enrique Agüera Ibáñez al frente de la Universidad, “existían 129 edificios con alrededor de 160 mil metros cuadrados intervenidos, y en estos últimos seis años, hemos construido 75 edificios con más de 64 mil metros cuadrados de intervención”.
Subrayó que este es un crecimiento notable en cuanto a obras dentro de Ciudad Universitaria se refiere, ya que “hace 35 años se construían alrededor de 3.6 edificios anualmente, cifra que aumentó con el rectorado del doctor Agüera Ibáñez a 12.5. “En términos de metros cuadrados, antes se construían alrededor de cuatro mil 500 cada año; hoy construimos más de diez mil 700 metros cuadrados por año”.
Con maquetas y planos, el Director General de Obras de la BUAP expuso al Gobernador del Estado, las remodelaciones que se han hecho a 23 edificios ya existentes y las 75 nuevas construcciones realizadas en CU en el último sexenio, así como las intervenciones en áreas exteriores, que suman más de 300 mil metros cuadrados.
Al tener como fondo la obra negra de la Biblioteca Central, el maestro Sandoval Delgado mostró con maquetas cómo se verán en el futuro los interiores y exteriores de este magno recinto, que entre otros servicios, contará con una ludoteca y un bibliocine.
“Este espacio tendrá la capacidad para atender simultáneamente a tres mil personas, con la más alta tecnología informática y alrededor de 100 mil volúmenes de libros, con lo que se convertirá en la tercera biblioteca más grande de la República Mexicana”,
El doctor Enrique Agüera Ibáñez, aseguró al Mandatario poblano, que la Biblioteca Central es uno de los proyectos más importantes de la BUAP, que tendrá un gran impacto en la sociedad en cuanto a la modernización de la educación en Puebla.
Como signo de modernidad y de congruencia en la idea de la vinculación Universidad-sociedad, será una biblioteca abierta las 24 horas del día, para que niños, jóvenes estudiantes e investigadores, puedan encontrar información a cualquier hora y sin correr riesgos, afirmó.
Finalmente, Agüera Ibáñez agradeció el apoyo del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para avanzar y culminar las obras recientes de Ciudad Universitaria, y le solicitó mantener éste para que la Biblioteca Central sea una realidad, tanto para la Universidad como para Puebla.
Asimismo el Rector de la BUAP y el Gobernador del Estado inauguraron la primera etapa del Círculo Infantil de CU, más tarde el área de laboratorios para la licenciatura de Gastronomía de la Facultad de Administración, y el Centro de Autoacceso para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario