martes, 7 de junio de 2011

Caravana día 3. Las víctimas no son invisibles

Durango 6 de junio de 2011 (Cencos).-  Camino al norte,  uno se percata de que en efecto las víctimas existen y están por todos lados en esta nueva geografía que está escaneando la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, las madres, hijos, padres y amigos de éstas brotan con la vitalidad de la palabra y la organización. En la tercer día de jornada este “movimiento de movimientos” camino desde San Luis Potosí hasta Durango.
La acción comenzó temprano. Como forma de protesta civil pacífica los integrantes de la Caravana hicieron una cadena a todo lo largo de la reja de entrada en la New Gold- Minera San Xavier para clausurarla, esto en el Cerro de San Pedro, símbolo del escudo de San Luis Potosí y que tras desaparecer se convertirá en una montaña de escombro de 70 metros.
Tras la reja empleados de seguridad de la minera también se encontraban atentos en formación mientras Javier Sicilia y los ejidatarios, junto con el Frente Opositor a la minera (FAO), relataban la ilegalidad con la que opera y los daños a la población y al medio ambiente. Desde una camioneta usada como templete y con mantas colocadas en la reja, se realizó esta primer acción de resistencia civil simbólica y pacífica. El pueblo wixarika también se presentó para denunciar su desaparición de iniciar actividades mineras en Real de Catorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario