jueves, 17 de octubre de 2013

Las mujeres enfrentan deficiente apoyo de partidos políticos, falta de coordinación, prejuicios, violencia, pobreza, entre otras aseguró Verónica Sobrado

ES NECESARIO TRABAJAR EN LA PREPARACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES: IPM

  •  A 60 años del voto femenino, las mujeres aún están luchando en la diferencia. 

En el marco de la conmemoración del 60 Aniversario del Voto femenino en México, la directora general del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez, aseguró estar convencida de que es necesario trabajar en la preparación política de las mujeres.

“Aún estamos luchando en la diferencia, porque sin duda tenemos todo el potencial y talento para manejar y distribuir el poder justamente”, sentenció.

Al mismo tiempo manifestó que a tan solo 60 años de que las mujeres obtuvieran el derecho al sufragio, el reto que se tiene actualmente es grande. “Porque a pesar de lograr abatir las barreras legales para incentivar la participación de las mujeres en la vida política, existen a la par, factores adversos que debilitan este potencial como son: el deficiente apoyo de los partidos políticos, la falta de coordinación, prejuicios, violencia, pobreza, entre otras”, aseveró la titular.

Debido a esto, destacó que la celebración esté enmarcada por un acto de justicia con la iniciativa presentada desde el gobierno federal, por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, seguida por la propuesta del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, al presentar al Congreso Local, la iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), para que el 50% de las candidaturas sean para mujeres.

Sobrado Rodríguez  se pronunció a favor de estas acciones que permiten a las mujeres acceder a la paridad en la vida política del país. “En el marco de la conmemoración del 60 aniversario del sufragio femenino, estamos convencidas que el crecimiento de la sociedad no puede estar encasillado por las brechas de género. Tan solo en las últimas elecciones en Puebla, se elevó la cuota de mujeres a un 30%; sin embargo en la práctica, las y los poblanos no logramos alcanzar este porcentaje, que aún está por debajo por debajo de lo establecido a nivel federal”.

Por último insistió que, si bien las iniciativas son avances significativos, es necesario seguir trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, la cual se puede ver reflejada en el incumplimiento de de los derechos político-electorales y la baja participación de las mujeres en Puebla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario